60.5 F
Raleigh
Monday, April 29, 2024

Cumplen 20 años Ventanillas de Salud de red consular de México en el mundo

Tienes que leer

Consulado General de México en Raleigh
Consulado General de México en Raleigh, Carolina del Norte, EUA Oficina de Gobierno 431 Raleigh View Rd Raleigh, North Carolina. conraleigh@sre.gob.mx Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 24/7 (CIAM): Teléfono: 520-623-7874 MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/ Número para realizar citas: 1-(424)-309-0009

– Se está llevando a cabo en Atlanta, Georgia, la 20ma Reunión Anual de las Ventanillas de Salud.

– En Estados Unidos operan 54 Ventanillas de Salud, de ellas 51 en los Consulados y dos ventanillas móviles en Detroit y Nueva York.

La estrategia Ventanillas de Salud (VDS) surge en el año 2003 a partir de la experiencia de la Semana Binacional de Salud, donde anualmente se ofrecen servicios preventivos y de promoción de la salud a la comunidad hispana/ mexicana en EE. UU. y con difícil acceso a servicios de salud.

El objetivo es facilitar el acceso a servicios de salud, contribuir a la generación de una cultura de autocuidado, aumentar la cobertura de los seguros públicos y establecer un hogar médico, a través de orientación, educación, detección oportuna y referencias a instalaciones de salud de calidad, en un ambiente seguro como son los consulados.

Las VDS ofrecen a la población hispana/mexicana en situación de vulnerabilidad que vive en EE. UU., atención integral preventiva e información culturalmente apropiada, mediante la detección oportuna y la referencia a servicios de salud especializados. Cuentan con más de 600 aliados que forman una valiosa y extensa red de agencias locales y nacionales, que incluyen instituciones de salud como hospitales y centros de salud federales, clínicas comunitarias, organizaciones gubernamentales e instituciones de educación, entre otras, quienes proveen apoyo con detecciones oportunas, material educativo, vacunación, servicios de salud, tamizajes de salud mental, y navegación en el sistema de salud en EE. UU.

A lo largo de dos décadas las Ventanillas de Salud han tenido la capacidad de adaptación a las cambiantes necesidades de la población que atiende. Una estimación del número de personas atendidas rebasa los 20.5 millones con cerca de 50 millones de servicios brindados. Es una estrategia singular y vigente para atender a la población más vulnerable.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente