54.6 F
Raleigh
Saturday, April 27, 2024

Fiesta de la Octava de Resurrección

Tienes que leer

Jose Merced Velazquezhttp://www.cherancrea.com
Es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con la especialidad en Administración Pública, titulado con Mención Honorífica en la UNAM. Ha tomado diversos cursos y diplomados sobre temas relacionados con las culturas y lenguas de los Pueblos originarios. Es miembro vitalicio del Consejo de Cargueros del Fuego Nuevo Purhépecha, desde el año 2001, fecha en que se celebró esta fiesta ceremonial en la comunidad de Cherán. Actualmente, es coordinador – investigador honorario del Centro de Documentación y Estudios del Pueblo Purhépecha en su comunidad natal que cuenta en su Biblioteca con un acervo de 5,000 títulos de libros, tesis, documentos y otro tipo de impresos.

En esta exposición fotográfica a cargo del Artista Edgar Bernal, se aprecia el contenido profundo de la religiosidad de una comunidad de migrantes de la población p’urhépecha de Cherán. En ellas observamos lo que en la cultura y lengua de nuestro pueblo originario se denomina como “Tsinskua” que significa en su sentido espiritual “revivir” o sea, volver a la vida después de haber pasado por la muerte o de un estado inanimado del cuerpo.
Este hecho de volver a la vida, en la comunidad de Cherán México, se festeja con la K’uinchekua o fiesta ocho días después de culminada, lo que en la ritualidad católica se denomina la semana santa. En ella, la principal manifestación que se da es la alegría y la felicidad por estar nuevamente en un estado de vida plena.
La organización de esta fiesta, está a cargo de los comisionados que son nombrados expresamente para que cumplan con esta encomienda que es acompañada de danzas, música, el churipo (comida especial para este día) y así los p’urhépechas de Cherán con esta fusión de culturas, recobramos nuestra propia identidad.

La exposición fotográfica permanecerá exhibida en el Consulado General de México en Raleigh durante el mes de Junio 2023. Mas información

Sobre el Autor:
José Merced Velázquez Pañeda
Tatá Meché de la comunidad de Cherán

Es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con la especialidad en Administración Pública, titulado con Mención Honorífica en la UNAM.
Ha tomado diversos cursos y diplomados sobre temas relacionados con las culturas y lenguas de los pueblos originarios.
Es miembro vitalicio del Consejo de Cargueros del Fuego Nuevo Purhépecha, desde el año 2001, fecha en que se celebró esta fiesta ceremonial en la comunidad de Cherán.
Fue asesor del Primer Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán en el año 2014.
Ha colaborado como analista en diversas dependencias de nivel Federal, Estatal, Municipal y Comunal.
Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones académicas de nivel Básico, Medio Superior y Superior.
Conferencista en distintas organizaciones culturales de nivel estatal, nacional y comunal sobre temas de la Cultura Purhepecha y de Análisis Político.
Ha participado en varias investigaciones basadas en documentos y libros sobre diferentes aspectos de la Sociedad y la Cultura Purhépecha.
Actualmente, es coordinador – investigador honorario del Centro de Documentación y Estudios del Pueblo Purhépecha en su comunidad natal que cuenta en su Biblioteca con un acervo de 5,000 títulos de libros, tesis, documentos y otro tipo de impresos www.cherancrea.com
Cuenta con experiencia en la elaboración de Planes, Programas, Proyectos, Manuales de Organización y Procedimientos e Informes Anuales de Gobierno.
Ha sido productor y transmisor de programas radiofónicos de análisis sobre diferentes temas de la sociedad y de la Cultura del Pueblo P’urhepecha.
Fue propuesto y reconocido como Libro Viviente de su comunidad de Cherán por la UNAM, debido a que posee vastos conocimientos e información basados en investigación de campo y un alto número de libros leídos a lo largo de su vida.
Proporciona servicios como Asesor Especializado en la Organización de Gobiernos por Usos y Costumbres así como de nivel Federal, Estatal y Municipal mediante contrato de honorarios.
Cuenta con experiencia en la distribución y venta de libros por más de 15 años en diferentes comunidades del Territorio P’urhepecha en el Estado de Michoacán.
Orador principal ante público de habla inglesa en la Convención internacional organizada por la Asociación Bitcoin en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero México los días 14, 15, 16 y 17 de febrero del año 2019.
Cronista sobre hechos históricos y culturales de la Comunidad de Cherán desde el año 2000.
Conferencista en el evento Gobiernos Ciudadanos Municipales base de la Nueva Independencia realizado en diferentes Barrios y Colonias de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 15 al 25 de septiembre de 2020.
Doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas, grado otorgado como reconocimiento a su labor permanente en favor de las causas indígenas y conocimientos acumulados en diversos temas. Chihuahua, Chih. 20 de noviembre 2021.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente