Photo by Yehor Milohrodskyi on Unsplash
RALEIGH — Para reconocer y crear conciencia sobre el uso seguro de antibióticos, el gobernador Josh Stein ha proclamado la semana del 18 al 24 de noviembre de 2025 como la Semana de Concientización sobre los Antibióticos en Carolina del Norte. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) está llamando la atención sobre la importancia del uso correcto de los antibióticos y la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos para las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido.
“Los antibióticos son herramientas valiosas para tratar infecciones, pero el uso excesivo puede contribuir a la resistencia a los antibióticos”, dijo la subsecretaria de Salud de NCDHHS, Debra Farrington. “La resistencia a los antibióticos ocurre cuando los gérmenes desarrollan la capacidad de parar la función de los medicamentos diseñados para eliminarlos. Cuando esto sucede, estos medicamentos se vuelven menos efectivos para reducir las enfermedades y la muerte por enfermedades infecciosas. Por esta razón, la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más urgentes del mundo”.
En los Estados Unidos, al menos el 28% de los antibióticos recetados en entornos ambulatorios se consideran innecesarios. Esta prescripción médica innecesaria de antibióticos contribuye al aumento de la resistencia a los antibióticos. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las bacterias resistentes a los antibióticos infectan al menos a 2 millones de personas al año y al menos 23,000 personas mueren como resultado directo de esas infecciones. Sin acción, estos números seguirán aumentando.
“La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más urgentes para la salud pública a las que nos enfrentamos actualmente. Ninguno de nosotros quiere volver a una época en la que las infecciones comunes no se podrían curar”, dijo el epidemiólogo estatal Zack Moore, MD, MPH. “En la División de Salud Pública de NCDHHS, nos comprometemos a promover el uso adecuado de antibióticos para que podamos preservar la efectividad de estos tratamientos que salvan vidas”.
La salud pública ayuda a promover el uso apropiado de antibióticos a través de las Directrices para el uso de antibióticos para adultos y niños recientemente desarrolladas. Destinadas a proveedores de atención médica y farmacéuticos, estas pautas describen las mejores prácticas para recetar antibióticos según la evidencia clínica. También se anima a los proveedores a “Ser conscientes de los antibióticos”, asumiendo el compromiso de Administración de antibióticos para mostrar su apoyo a dispensar recetas para antibióticos seguros.
Para combatir la propagación de la resistencia a los antibióticos, es importante usar los antibióticos correctamente. Los antibióticos solo son efectivos para tratar ciertas enfermedades causadas por bacterias y, cuando se toman correctamente, pueden prevenir y tratar infecciones graves y salvar vidas. Cuando se toman incorrectamente, los antibióticos pueden causar efectos secundarios dañinos y contribuir a la resistencia a los antibióticos.
Los habitantes de Carolina del Norte pueden ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos y preservar el poder de los antibióticos para salvar vidas haciendo lo siguiente:
- Use antibióticos solo cuando sea necesario. Los antibióticos SÍ tratan las bacterias, como la faringitis estreptocócica y las infecciones del tracto urinario. Los antibióticos NO funcionan para tratar las siguientes infecciones y síntomas virales comunes:
- Resfriado o que moquea
- Influenza (gripe)
- COVID-19
- Bronquitis
- La mayoría de las toses y el dolor de garganta
- Algunas infecciones de oído y sinusitis
- La influenza estomacal
- Tome los antibióticos exactamente según lo prescrito. Complete todo el ciclo del antibiótico, incluso si los síntomas desaparecen.
- No tome los antibióticos de otra persona. El antibiótico puede no funcionar y puede interferir con el tratamiento correcto.
- Pregúntele a un proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios de los antibióticos. Si un profesional de la salud determina que necesita antibióticos, los beneficios generalmente superan los riesgos de efectos secundarios y resistencia a los antibióticos.
- Consulte a un médico si cree que tiene alergia a la penicilina. Algunas personas informan que son alérgicas a la penicilina, pero las reacciones comunes a la penicilina a menudo se confunden con una alergia.
- Deseche los antibióticos correctamente. Deseche de forma segura los antibióticos no utilizados en un buzón de medicamentos.
Para obtener más información y recursos, consulte la página web: Administración de antibióticos de NCDHHS.

