22.7 F
Raleigh
Sunday, January 25, 2026

“Yo di a luz” en reconocimiento al Día de la Salud Materna

Tienes que leer

Ahora que puedes

La pecera adecuada

La vida

Mi refugio, mi oscuridad

NC Department of Health and Human Serviceshttps://www.ncdhhs.gov/
The Department of Health and Human Services manages the delivery of health- and human-related services for all North Carolinians, especially our most vulnerable citizens – children, elderly, disabled and low-income families. The Department works closely with health care professionals, community leaders and advocacy groups; local, state and federal entities; and many other stakeholders to make this happen. Led by Dr. Mandy K. Cohen, the Department is divided into 30 divisions and offices. NCDHHS divisions and offices fall under four broad service areas - health, human services, administrative and support functions. NCDHHS also oversees 14 facilities: developmental centers, neuro-medical treatment centers, psychiatric hospitals, alcohol and drug abuse treatment centers, and two residential programs for children. Please see the general information tab for our comment policy.

RALEIGH — En reconocimiento al Día de Concientización sobre la Salud Materna, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está lanzando la campaña “Yo di a luz (I Gave Birth)” para ayudar a obtener mejores resultados de parto en las semanas posteriores al parto en Carolina del Norte. “Yo di a luz” colabora con 48 hospitales y proveedores participantes para mejorar la atención posparto durante el “cuarto trimestre”, que son las primeras 6 a 8 semanas después del parto. Cada nueva madre recibe un brazalete que sirve como recordatorio visual para la madre, su familia y los proveedores médicos para monitorear atentamente el bienestar físico y mental de la madre.

“Dar a luz es un momento alegre, pero también es un evento importante que afecta la salud física y emocional de una mujer”, dijo la Dra. Kelly Kimple, Directora d de la División de Salud Pública de NCDHHS. “Recuperarse del parto, tanto físico como mentalmente, es un reto. También es muy común sentirse abrumada, triste, ansiosa o deprimida después del parto. Si se siente así, no está sola y hay ayuda disponible. Hable con su proveedor y obtenga la atención que se merece”.

Independientemente de si es su primer embarazo o embarazos posteriores, los síntomas de dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, fiebre alta, sangrado abundante o hinchazón grave dentro de los 42 días posteriores al nacimiento no son signos normales de posparto y las mujeres deben buscar atención médica. La depresión posparto ocurre con mayor frecuencia de cuatro a ocho semanas después del nacimiento, pero los síntomas pueden aparecer tan pronto como 24 horas después del nacimiento o meses después. Un estudio reciente mostró que una de cada cinco mujeres informó haber experimentado una afección de salud mental perinatal.

Aproximadamente dos de cada tres muertes relacionadas con el embarazo ocurren durante los primeros 42 días después del parto, es decir, durante la primera mitad del “cuarto trimestre”. Según el Informe de Revisión de Mortalidad Materna de Carolina del Norte para los datos del 2018 al 2020, el 87% de las muertes maternas de Carolina del Norte se consideraron prevenibles.

“Yo di a luz” es una iniciativa hospitalaria para aumentar la concienciación y mejorar el reconocimiento de las señales de advertencia después del parto. Es parte del Programa de Innovación en Salud Materna de Carolina del Norte, que anima a los proveedores a escuchar con más atención a las mujeres y las nuevas madres cuando hablan sobre los síntomas de salud mental.

“Muchas madres de recién nacidos están tan concentradas en cuidar a su bebé que a menudo no buscan atención médica por síntomas que creen que son normales después del nacimiento”, dijo Tara Owens-Shuler, jefa de la Subdivisión Materna de la Sección de Bienestar para mujeres, bebés y la comunidad de NCDHHS. “Es por eso que es tan importante que los proveedores y los miembros de la familia reciban educación sobre las señales de advertencia posteriores al nacimiento, que incluyen la ansiedad y la depresión después del parto. La mayoría de las muertes relacionadas con el embarazo se pueden prevenir”.

Además de la Iniciativa “Yo di a luz”, hay muchos recursos nacionales y estatales disponibles para apoyar a las nuevas mamás. La línea directa nacional gratuita y confidencial de salud mental materna está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de la Oficina Federal de Salud Materna e Infantil de la Administración de Recursos y Servicios de Salud. Llame o envíe un mensaje de texto al 1-833-TLC-MAMA para hablar o chatear con profesionales capacitados listos para ofrecer apoyo, brindar información y remisión a proveedores locales si es necesario.

NC Maternal Mental Health MATTERS brinda servicios gratuitos de consulta telefónica en tiempo real a los proveedores de atención médica que atienden a pacientes embarazadas y posparto. Los proveedores pueden llamar a la línea para hacer preguntas específicas del caso con un psiquiatra perinatal, lo que capacita al proveedor para brindar servicios de salud mental a sus pacientes. NC MATTERS es una colaboración entre NCDHHS, la Facultad de Medicina de UNC y la Universidad de Duke, que permite a los proveedores abordar cuestiones específicas del caso con un experto en salud mental perinatal. Esto desarrolla la capacidad del proveedor para tratar las necesidades de salud mental de sus pacientes. Los profesionales de la salud pueden llamar al 919-681-2909 para obtener este recurso gratuito. Más recursos, incluidos kits de herramientas, seminarios web y herramientas de detección, están disponibles en el sitio web de NC MATTERS, así como recursos y consejos para nuevas mamás.

La lactancia materna es otro desafío que puede hacer que las nuevas madres se sientan frustradas. El sitio web www.breastfeednc.com tiene recursos para que las nuevas madres y los padres puedan superar cualquier inquietud o temor que puedan tener en torno a la lactancia materna y comprender los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el nuevo bebé.

Traer un nuevo bebé a casa puede ser a la vez alegre y desafiante. NCDHHS se compromete a garantizar la salud y el bienestar de toda la población de Carolina del Norte, incluidas las mujeres y las familias. Para obtener más recursos, puede visitar el sitio web de NCDHHS dedicado a mejorar la atención de la salud materna.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente