71.6 F
Raleigh
Monday, April 29, 2024

Buenaventura y Caney

Tienes que leer

Afro Latin Mix ed tapehttps://tarheels.live/mixedtapepodcast/
Andrés Hincapié Education: PhD Economics, MSc Economics, BSc Industrial Engineering Profession: Tenure-Track Professor in the Department of Economics at UNC - Chapel Hill. Other: Host of The Mix(ed)tape Podcast, Dancer of Cobo Brothers Dance Company Column Name: Afro-Latin Mix(ed)tape: This column will be join with Mix(ed)tape co-host Melissa Villodas. Melissa Villodas, PhD LMSW LCSW-A is the co-host of the Mix(ed)tape Podcast, a project that takes an anti-racist approach to center the contribution of Black people and culture across Latin America and its diaspora through dance and music. She is a recent PhD graduate from the University of North Carolina Chapel Hill School of Social Work. Her research focuses on the role of connectedness and where we live on the health and wellness of marginalized groups. Melissa received her Master of Social Work (MSW) degree in 2015 from New York University (NYU), and Bachelors of Arts in English writing from Nyack College in 2012. In her free time, Melissa enjoys dancing and has been dancing to Afro-Latin music for 6 years. Melissa started her dance journey in 2016 with Lorenz Latin Dance Studio in the Bronx, NY and has been dancing with the Cobo Brothers Dance Company since 2019.

(Título inspirado por la canción Buenaventura y Caney, escrita por Jairo Varela e interpretada por el Grupo Niche)

Después de haber empezado la serie Were You Listening? con dos canciones emocionalmente fuertes, “Raza” que fue inspirada por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía, y “Bemba Colorá” que en su alegre sonar contiene una exposición de actitudes racistas, queríamos algo un poco más alentador.

¿Y qué mejor forma de alcanzar este objetivo que contextualizar la canción Buenaventura y Caney del Grupo Niche? Esta canción es una oda de amor a la ciudad de Buenaventura, una ciudad en la costa pacífica de Colombia cuya población ha sido por muchos años de mayoría afrodescendiente, 85% de la población de acuerdo con el censo de 2018. Y aunque este número puede parecer sorprendente, es bueno recordar que después de Brasil, los Estados Unidos, y Haití, Colombia es el cuarto país con el más alto número de ciudadanos pertenecientes a la diáspora africana, alrededor de cinco millones de personas que representan el 10% de la población colombiana.

La canción fue compuesta por el virtuoso músico y compositor afrocolombiano Jairo Varela, quien nación en 1949 en Quibdó, una ciudad en la costa pacífica de Colombia. Junto con Alexis Lozano, otro famoso músico afrocolombiano, Jairo fundó el Grupo Niche en 1979. Hasta el día de hoy, el Grupo Niche es una de las bandas de salsa colombiana más reconocidas en el mundo. La palabra “niche”, en el nombre del grupo, es usada en Colombia como un término descriptivo o de cariño para referirse a la gente negra.

Al comienzo de la canción Buenaventura y Caney, el Grupo Niche pide disculpas a otros reconocidos centros de la salsa, incluyendo a Nueva York y Puerto Rico, por no dedicarles a ellos esta canción. Ellos nos cantan, “el grupo niche disculpas pide pues, no es nuestra culpa, que en la costa del Pacífico hay un pueblo que lo llevamos en el alma”. Unos momentos después en la canción nos revelan por qué ellos sienten esta especial conexión con la ciudad. Ellos cantan, “son niches como nosotros, de alegría siempre en el rostro”. Los integrantes del Grupo Niche se ven reflejados en las caras de los porteños, las habitantes de Buenaventura.

La canción también revela un importante componente histórico de la ciudad. Nos habla de Buenaventura sobre aquel lugar “donde el negro solo, solito se liberó, rienda suelta al sabor y al tambor le dio”. Buenaventura fue por muchos años el puerto de llegada de gente negra esclavizada, que era enviada a trabajar en minas y haciendas de la región. Sin embargo, como la letra lo sugiere, la gente que fue esclavizada en esta región parece haber tenido fuertes inclinaciones rebeldes. De acuerdo con Alonso Valencia Llano, en su artículo Los Orígenes Coloniales del Puerto de Buenaventura, “es necesario recordar que en nuestra región [Buenaventura] se produjo el primer proceso de insurgencia negra del que tengamos noticias.” Después de esta nota histórica que celebra la naturaleza rebelde de la gente negra esclavizada, el Grupo Niche regresa inmediatamente a elogiar la estética negra de la ciudad, nos cantan, “por tus calles vi una morena pasar. ¡Ay, qué bella es!”.

¿Y qué podemos decir sobre la palabra “caney”, en el título? Contextualizar esta parte fue más difícil dado que no conocíamos este término. Nuestro host Andrés consultó a su padre sobre esta palabra y él nos dijo que “caney” se refiere probablemente a sitios de vivienda humilde, muy rudimentarios, que comúnmente se encuentran a la ribera de un río, los cuales nos cuentan parte de la historia de Buenaventura. Por supuesto, no se puede ignorar la ironía evidente. La palabra “buenaventura” significa buena fortuna. Sin embargo, en las palabras de Sascha Carolina Herrera en su tesis de maestría de la Universidad de Georgetown titulada, Una Historia de Violencia y Exclusión: Afrocolombianos, desde la Esclavitud al Desplazamiento, “La situación socioeconómica actual de los afrocolombianos en Buenaventura (…) representa un claro ejemplo de cómo dinámicas socioeconómicas históricas en la región que se establecieron durante los tiempos de la colonia, han fallado en la integración de las élites dominantes, usualmente de raza blanca, con la población afrodescendiente y mayoritaria en la región pacífica de Colombia.”

Ya lo sabemos. Escribimos al comienzo de este artículo que queríamos algo un poco más alentador. Así que, bueno, enfoquémonos de vuelta en la belleza de esas formas en las que Buenaventura captura una forma única de ser negro o negra en Colombia, la de los porteños. La canción describe un lugar en el que nos encantaría estar. A pesar de las dificultades económicas que enfrenta la comunidad que vive en esta región, esa riqueza que encontramos en su alegría, en su cultura, en su conexión, en su vitalidad, nos envuelve cuando escuchamos a Buenaventura y Caney. Unámonos al Grupo Niche en esa expresión ilimitada de amor por la muy querida ciudad de Buenaventura, esa joya en la costa pacífica de Colombia.

¿Estábamos escuchando?

WYL Track 3: Buenaventura y Caney (video):

Fuentes:

– Valencia Llano, Alonso. 2014. “Los Orígenes Coloniales de Buenaventura”. Historia y Memoría 9: 221-246.

– Herrera, Sascha Carolina. 2012. “A History of Violence and Exclusion: Afro-Colombians from Slavery to Displacement”. Master’s thesis. Georgetown University.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente