m
Recent Posts
Conectate con:
Friday / December 4.
  • No products in the cart.
HomeAutorCarta a Sor Juana Inés de la Cruz

Carta a Sor Juana Inés de la Cruz

Carta a Sor Juana Ines de la Cruz

Hgo. Del Parral, Chihuahua, 16 de octubre del 2020.

Carta a la décima musa
Al igual que tus cartas epistolares, esta misiva tiene el propósito de rendir homenaje a tu nombre. Orgullosa de compartir el mismo suelo y cielo mexicano y mi corazón palpita apresurado, tratando de evocar tu vida, de atrapar tus pensamientos y de poder trastocar tus sentimientos.
Son tantos los nombres por los que te conozco, que a medida que profundizo en el conocimiento de tu vida y obra, al igual que Sócrates, me doy cuenta de todo lo que desconozco.
El solo hecho de ser mujer, ha traído consigo una desigualdad e inequidad a través del tiempo; obstáculos que han ido decreciendo en la medida que grandes visionarias y luchadoras como tú, fueron abriendo camino, picando piedra, para hacer nuestro transitar más llevadero.
Desvelar el velo dela ignorancia, implica reconocer, asomar y vislumbrar otros caminos posibles. Tu contexto familiar fue propicio para impulsar esa genética hereditaria relacionada con la inteligencia de la que el creador te dotó.
Tus ansias de aprender, no respondían al mundo en que te tocó vivir; donde el conocimiento era un derecho de unos cuantos y sobre todo, relacionado cultural y socialmente hacia un enfoque de la masculinidad.
Cada reto presentado, encontrabas la manera de sortearlo, aprendiste el latín en solo 20 lecciones. Al respecto, escribió posteriormente la poetisa Rosario Castellanos, cuando dijo: “Mujer que sabe latín, ni se casa, ni tiene buen fin”.
Tu meta no era el matrimonio, necesitabas tiempo y espacio para inmiscuirte en el basto camino del aprendizaje; había tanto que aprender, el tiempo apremiaba y era necesario encontrar los espacios y contextos adecuados para desenvolverse.
La vida religiosa y el ambiente político, era el camino donde el acceso a la educación y cultura, el cual estaba al servicio del mundo masculino de la sabiduría; de tal forma, que decidiste consagrar tu vida al servicio de Dios, entraste al Convento de las Carmelitas descalzas, donde viviste penurias y una vida de miserias. De ahí, emigraste al Claustro de San Jerónimo, lugar donde viviste e hiciste la máxima producción literaria, bajo el seudónimo de Sor Filotea.
Una gran producción epistolar es la base de tus pensamientos adelantados a la época, donde argumentabas desintiendo sobre las imposiciones seculares a la población, sobre todo que atentaban contra las mujeres.
Hemos profundizado en el estudio de tu obra, gracias a los historiadores que han consagrado sus investigaciones al respecto; entre ellos, el magnífico escritor Octavio Paz, quien, por medio de la teoría de la recepción, permite encontrar como lectores un significado y trascendencia a las diversas interpretaciones vertidas en tu obra.
Se sabe que el arzobispo, despreciaba a las mujeres, que no aceptaba posturas diferentes a las que a su corto intelecto de género asomaban; por lo que manda quemar gran parte de tu obra, dejando en cenizas, aquellas letras que nacieron en las penumbras de la introspección y en el desasosiego por querer ser fuete de cambio y esperanzas.
Resurgiste como el mito del ave Fénix, las cenizas te formaron alas, tus palabras han volado hacia el infinito, llegando hasta el recinto donde descansa tu alma.
Te reconocieron como “ LA DÉCIMA MUSA”, porque al igual que el mito, fuiste la hija número 10 de Mnemosine, al igual que tus hermanas, quienes fueron concebidas en nueve noches consecutivas, traías un don especial para trascender en el tiempo y el espacio, con acciones y palabras contundentes que te hacen la primera feminista de la historia:

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón
Sin ved que sois la ocasión
De lo mismo que culpáis
Si con ansia sinigual
Solicitáis su desdén
Porque queréis que obren bien
Si las incitáis al mal

Me despido demostrando mi reconocimiento y admiración.
Afectuosamente: Cuquis Sandoval Olivas

Espera más de María del Refugio Sandoval Olivas en su columna quincenal “Tintero del corazón” en Revista Latina NC.

Revista Latina NC Espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos!

#revistalatinanc #mexico #docente #conferencista #escritora #escritoramexicana ##poesia #reseñas #antologa #tallerista #ParralChihuahua #dulce #lanavidadyyo #monografiadecompetenciasdocentes #anhelos #chihuahua #lasmanosdemimadre #infancia #mama #madre #nieta #estrellafugaz #mariadelrefugiosandoval #cuquissandoval #pensamiento #amor #paz #felicidad #sufrimiento #aliento #viento #corazon #recuerdos #diadelmaestro #Carta #SorJuana #SorJuanaInesDeLaCruz

Share

Written by

Hgo del Parral, Chihuahua, México La pasión por escribir se manifestó desde su juventud, consolidando su primer encuentro formal, con su participación en el año 2002 en Historias de Migrantes, en el 2007, responde a    convocatoria emitida por la SEP y su historia de vida docente es seleccionada en la antología“Huellas en el tiempo”. En el 2009 publica el libro autobiográfico “Anhelos, sueños y esperanzas”, en el 2011 “Una Rosa sin Espinas”, 2013 es antologada en “Experiencias directivas exitosas”, 2015 y 2016 antologada en “Monografía de Competencias docentes”, convocadas por ENSECH; colaboradora en el Diseño de guías estatales para trabajar los Consejos Técnicos Escolares, autora de varias ponencias publicadas digitalmente,  como “Oralidad de la Lengua” en Argentina,  asistente y ponente en Congresos Educativos, dictaminadora del Congreso Nacional de Investigación Educativa, cuento “Dulce” publicado en 2018,  “Suspiros rotos” poemario publicado en 2019, cuentito “La navidad y yo” 2019; además,  es editorialista semanal en el periódico “El Sol de Parral”. Jubilada de SEP en el 2017 sigue aportando al sector educativo como: tallerista para padres de familia, docentes, alumnos y público en general. Conferencista en distintos niveles educativos en el estado de Chihuahua. Participante activa en los “Encuentros de escritores parralenses” Cuenta cuentos en preescolar y primaria. Practica el cachibol, en la Delegación de jubilados y pensionados DIV2 Socia activa de la Benémerita y Centenaria “Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo”

Latest comment