Desde hace unos años en redes sociales se puso en tendencia una estrategia de marketing conocida como takeover. Consiste en que una persona ajena a la marca o a la empresa se “adueñe” de sus redes sociales para interactuar con su público y compartir contenido desde su perspectiva. Esta persona normalmente es un referente del mismo medio que aportará valor a la marca.

Ha llegado al sector gastronómico para ser aplicada como estrategia de guerrilla tanto en redes sociales como en la cocina misma, donde un nuevo protagonista invitado toma el control por un día o unas horas y ofrece un contenido diferente que genera novedad e interés.

A continuación te muestro cómo podrías implementar esta estrategia si tu negocio es un restaurante:

1. Establece tus objetivos: Ya sea que desees posicionarte como la opción en servicio a domicilio, impulsar las ventas de tus postres o incrementar tu número de seguidores en redes sociales, es necesario que estos objetivos sean medibles.
2. Elige una temática creativa: Que una persona ajena tome el control de la imagen e identidad de tu negocio es por sí mismo algo que causará interés y curiosidad en tu público pero puedes ir más allá si tu invitado narra sus experiencias mientras se involucra directamente en las actividades de tu restaurante como, por ejemplo, tomando pedidos, preparando platillos, atendiendo mesas o respondiendo twits.
3. Selecciona a la persona adecuada: Elige a alguien con quien sientas una conexión real con los productos o experiencias que ofreces, que tenga influencia sobre el público al que te interesa llegar y que goce de una reputación que te haga sentir cómodo al momento de cederle de manera temporal la imagen de tu proyecto y posiblemente tus contraseñas. Al final se trata de un ganar-ganar, unir fuerzas y sumar talentos.

Detrás de un takeover puede haber mucha novedad y creatividad. Te comparto 2 fórmulas para que las apliques a tu conveniencia a modo de receta:

Takeover en Instagram
Ingredientes:
• 1 Personalidad del medio, por ejemplo, chef especializado en cortes, influencer especializado en turismo gastronómico, etc.
• 1 día de baja actividad, según tus estadísticas
• Publicaciones de imágenes
• Publicaciones de videos
• Historias donde tu invitado comparta sobre procedimientos o peculiaridades de tu restaurante o tus productos
• 1 transmisión en vivo con alguna dinámica que premie a los espectadores, como regalar una cena en pareja o una degustación
• 1 #hashtag

​ Takeover en el restaurante
Ingredientes:
• 1 Personalidad del medio, por ejemplo, un chef de otro restaurante reconocido o con alguna especialidad muy particular
• 1 día en que estadísticamente las visitas a tu restaurante sean bajas
• Varios platillos únicos fuera del menú durante la actividad, hechos por el chef invitado
• 1 Campaña de difusión en redes sociales que genere anticipación y cubra también la duración de tu evento

Que las ideas que te acabo de exponer te sirvan como materia prima para crear esa estrategia con la que explotes tu creatividad y demuestres eso que sabes que te hace único.
Recuerda que siempre puedes apoyarte de la mano de especialistas que te ayudarán a descubrir e implementar esta y muchas más estrategias que fortalezcan la identidad de tu negocio e incrementen el interés y las interacciones con tu público.
¡Te invito a seguirme en Instagram como Valentinasalazarmx!

Espera mas de Valentina Salazar en la columna quincenal “Marketing Gastronómico con Valentina Salazar.”

Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos

#revistalatinanc #MarketingGastronomicoconValentinaSalazar #MarketingGastronomico #ValentinaSalazar #redessociales #mexico #monterrey #marketing #Marketinggastronomico #restaurante #marketingpararestaurante #Gastronomía #chef #negociosdecomida #redessociales #foodmarketing #gastromarketer #socialmedia #emprendimiento #negocios