Desde cuando comenzó la pandemia, el gobierno federal publicó más que cincuenta políticas nuevas de inmigración. Estas políticas afectan a los estudiantes (con visa F-1, J-1, y M-1), los asilados, las turistas, familias, y más. También están afectados los residentes permanentes y solicitantes de la residencia.

A la misma vez, las embajadas y los centros de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estaban cerrados y no entrevistaban a estos inmigrantes. No les otorgaban la residencia, la ciudadanía, ni las visas de inmigrante (de vez en cuando había una circunstancia excepcional, pero por la mayoría, nadie recibió una visa). Por parar las entrevistas de visa, se mantenía la separación de las familias durante este tiempo.

La separación continúa de familias ha sido muy difícil; especialmente por la preocupación de salud y las protecciones distintas contra COVID en cada país. En abril, Presidente Trump anunció que prevendría que los familiares de residentes, ciudadanos, y otros inmigrantes entraran en los EE.UU. por 60 días (con unas excepciones para esposos e hijos menores de ciudadanos). Dijo que fue una decisión para proteger el país contra la pandemia. Como se sabe, la pandemia había peyorada, aunque no había mucha inmigración en estos meses. Todavía, en julio el Presidente decidió expandir esta política por una proclamación presidencial hasta el fin del año (el 31 de diciembre de 2020).

Esta extensión significa que una gran mayoría de inmigrantes se queda afuera hasta el fin del año. Todavía, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sigue aprobando las peticiones de visas de los patrocinadores en los EE.UU. Pero cuando los casos llegan a la embajada, no le permite seguir. Aconsejo a mis clientes que preparen y colecten cada documento para entregar a la embajada (o NVC) el 1 de enero de 2021 – después de terminar esta política. Cuando reabren las embajadas (algunas ya abrieron), tardará las aprobaciones porque hay un gran número de casos para procesar. Significa que los familiares de residentes y ciudadanos esperan por más tiempo que normal (lo normal de los últimos años) afuera del país para entrar como inmigrante a los EE.UU.

Mis clientes extrañan a sus familiares y quieren que lleguen acá para vivir lo más pronto que sea posible. Cómo representante legal, es muy difícil decirle a mi cliente cuánto tiempo más tardará antes de que su familiar llega. Nadie sabe la eficaz de la embajada que haría y cuántos casos están en fila de espera. Ojalá que después de esta pandemia, se unan las familias separadas muy rápidamente y que celebramos la diversidad de nuestro país otra vez.

Espera mas información de World Relief Durham en Revista Latina NC.

Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos

#revistalatinanc #worldreliefdurham #chapelhillbiblechurc #worldrelief #conozcasusderechos #knowyourrigths #inmigrantesencarolinadelnorte #derechosdelosinmigrantes #inmigrantes #comunidadlatinaencarolinadelnorte #comunidadlatinaenchapelhill #coronavirus #covid19