A partir del 1 de agosto de 2020, se requiere una dosis de refuerzo de la vacuna conjugada meningocócica (MenACWY) para los estudiantes que ingresan al 12º grado en escuelas públicas, privadas o religiosas en Carolina del Norte. Los estudiantes que no cumplan con este requisito no podrán asistir a la escuela hasta que reciban la dosis de refuerzo.

La vacuna MenACWY ayuda a proteger contra cuatro cepas comunes de bacterias meningocócicas (A, C, W e Y) que causan enfermedades que incluyen infecciones del revestimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis) e infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia o septicemia).

“La vacuna MenACWY es la mejor protección contra la enfermedad meningocócica, que con mayor frecuencia afecta a los jóvenes”, dijo Kelly Kimple, MD, MPH, Jefa de la Sección de Salud de Mujeres y Niños de la División de Salud Pública. “Es vital que los niños y los adolescentes continúan recibiendo todas sus vacunas a tiempo para garantizar que estén completamente protegidas contra todas las enfermedades prevenibles por vacunación, incluidas algunas de las principales causas de meningitis “.

Todos los adolescentes de 11 a 12 años deben recibir una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo. Se debe administrar una dosis de refuerzo de MenACWY a los 16 años para los adolescentes que ingresan al grado 12 o antes de los 17 años, lo que ocurra primero. Los adolescentes que reciben su primera dosis de MenACWY en o después de cumplir 16 años no necesitan una dosis de refuerzo.

Hay dos vacunas apropiadas para la edad que cumplen con este requisito y brindan la protección necesaria, Menactra® y Menveo®. Si no está seguro, se recomienda a los padres que pregunten al proveedor de inmunización de sus hijos si están debidamente protegidos o si se necesita una vacuna adicional.

Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de infección con la enfermedad meningocócica. La infección tiene dos resultados comunes: meningitis (infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal) y sepsis (infecciones del torrente sanguíneo). Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Con la infección del torrente sanguíneo, los síntomas también incluyen una erupción púrpura oscura. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad muere a causa de ella.

Incluso con tratamiento, una infección con enfermedad meningocócica puede provocar la muerte en unas pocas horas. En casos no fatales, las discapacidades permanentes pueden incluir pérdida de extremidades, pérdida auditiva y daño cerebral. Las bacterias que causan esta infección pueden propagarse cuando las personas tienen contacto cercano con la saliva de alguien, como besarse, toser o compartir utensilios y tazas para comer.

Reconociendo la importancia de la inmunización, el gobernador Roy Cooper ha proclamado julio como el Mes de concientización sobre la inmunización de los adolescentes en Carolina del Norte Ahora, más que nunca, la salud pública nos recuerda la importancia de la vacunación de rutina continua para mantener a los niños sanos y evitar el riesgo de enfermedades prevenibles por vacunación.

Para obtener información adicional sobre la enfermedad meningocócica y el requisito de refuerzo de inmunización meningocócica actualizada (MenACWY), consulte las Preguntas frecuentes  y nuestra nueva hoja informativa en inglés o en español

Para obtener más información sobre todos los requisitos de vacunas para estudiantes de 12º grado en Carolina del Norte, visite www.immunize.nc.gov/schools.

Fuente: NC Department of Health and Human Services

Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos

#revistalatinanc #NCDHHS #inmunizacion #meningitis #CarolinadelNorte #NorthCarolina  #Comunidad #latinosenCarolinadelNorte #MenACWY #refuerzovacuna