Apesar de que algunos niños que tenían dificultades con habilidades sociales antes de la crisis del coronavirus ahora les resulta más fácil comunicarse con sus amigos de forma remota, otros tienen dificultades para conectarse. Independientemente de la categoría en la que se encuentre su hijo, es posible que le preocupe que el distanciamiento social lo retrase. Si está atrapado en su casa, ¿cómo puede ayudar a su hijo a mantener y desarrollar las habilidades sociales que necesitará para interactuar exitosamente con sus compañeros, en persona o virtualmente?

Lea más artículos sobre la crisis del coronavirus aquí.

La verdad es que, enseñarles habilidades sociales a los niños, puede ser un desafío para los padres porque estas son habilidades que la mayoría de las personas aprenden por sí mismas. Por lo general, ni siquiera sabemos cómo las aprendimos, dice Stephanie Lee, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute. “Los padres con hijos que tienen habilidades sociales deficientes deben recordar que, incluso si algo parece obvio, puede no ser obvio para sus hijos”.

Por ejemplo, señala la Dra. Lee: “No creo que nadie me haya dicho que si estoy teniendo una conversación con alguien y comienzan a caminar hacia la puerta o mirar su reloj, eso significa que están tratando de terminar. Es algo de lo que me di cuenta”.

Pero la buena noticia es que hay maneras en las que puede ayudar a su hijo a desarrollar estas habilidades cruciales en el hogar, incluso si su contacto con sus compañeros se limita a las interacciones virtuales.

Utilice modelar para concentrarse en las habilidades sociales

Intente modelar conscientemente algunas de las habilidades sociales más importantes, muchas de las cuales ocurrirán naturalmente al estar todos encerrados juntos.

Tomar turnos. Esperar pacientemente su turno para hablar es una dificultad que tienen muchos niños durante las conversaciones en persona, y es aún más desafiante en las videollamadas. “En este momento podría practicar tomar turnos a propósito con todos en el hogar”, dice Michelle Kaplan, LCSW, trabajadora social clínica en el Child Mind Institute. “Para los niños más pequeños, puede turnarse para hacerse cargo de quién selecciona lo que construirá o cómo jugará con las muñecas, y para los niños mayores puede practicar turnarse para seleccionar juegos y temas de conversación”.
Ver las cosas desde la perspectiva de otra persona. Dígale a su hijo cómo tomó decisiones durante su día y qué motivó su comportamiento para que pueda practicar su perspectiva. Cuando sea posible, también explique cómo tomó la perspectiva de otra persona. “Por ejemplo, en lugar de decir: ‘Tuve un buen día hoy’, explique que notó que una empleada se sentía deprimida”, dice la Dra. Lee. “Dígale a su hijo que trató de tomar la perspectiva de ella y pensó en lo difícil que debe ser para ella trabajar con tres niños en casa. Así que lo habló con ella y decidió cambiar sus horarios”.
Ser flexible. Lee recomienda hablar sobre sus elecciones y acciones para ayudar a su hijo a comprender cómo tolerar sus sentimientos y ser flexible. Por ejemplo, podría decir: “He estado realmente molesto y estresado hoy, y creo que las noticias fueron el desencadenante. Así que no voy a leer ni mirar las noticias por el resto de la noche. En cambio, voy a jugar un juego o leer un libro para distraerme”.

Introducir lecciones de habilidades sociales en las noches de película

Para los niños o adolescentes que no entienden las reglas sociales, use su tiempo viendo televisión o películas con ellos para desarrollar la comprensión, especialmente si quieren saber más sobre los programas que están viendo sus amigos.

Pruebe una comedia. Comprender las reglas sociales tácitas y por qué las cosas son divertidas puede ayudar a los niños a relacionarse mejor con sus compañeros. “Para los niños con habilidades sociales limitadas, darse cuenta de la incomodidad social o el sarcasmo puede ser muy difícil”, explica la Dra. Lee. “Es probable que no sepan lo suficiente sobre los personajes para comprender la dinámica o que no entiendan qué comportamiento se considera apropiado para ese entorno. Por lo tanto, deberá explicar los detalles y señalar por qué es divertido”.
Prepare la escena. Antes de comenzar un nuevo episodio (o hacia el principio, si el programa o la película son nuevos para su hijo), hable con su hijo sobre los personajes y el entorno. ¿Qué saben de ellos? ¿Cómo lo saben ellos? ¿Qué esperan que suceda? A través de la conversación puede ayudar a su hijo a resolver algunas de las conexiones que necesitará para entender la acción.
Mantenga el control remoto a mano. A menudo es útil pausar el video y discutir lo que está sucediendo en tiempo real. También puede retroceder para ayudar a su hijo a decodificar las acciones de un personaje, o incluso hacer una pausa en escenas específicas para señalar lo que nota sobre el lenguaje corporal o la expresión facial de un personaje.
Fomente la conexión

Aunque su hijo no pueda ver a sus compañeros en persona en este momento, aún puede alentarlo a que se comunique con amigos y familiares a través de video chat, mensajes de texto o juegos en línea. Especialmente si su hijo tiende a experimentar ansiedad social, un poco de práctica regular para conectarse con otros puede ser muy útil.

Después de una cita de juego virtual o hablar con familiares, verifique con su hijo. ¿Cómo fue la interacción? ¿Qué les gustó? ¿Qué fue desafiante? ¿Qué podrían hacer diferente la próxima vez? No se preocupe si usted y su familia no tienen mucho tiempo o energía para este tipo de práctica en este momento, incluso una conversación rápida puede ser una experiencia de aprendizaje útil para su hijo.

Fuente: Child Mind Institute

Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos

#revistalatinanc #familia #distanciamiento #covid19 #coronavirus #habilidadessociales #distanciamientosocial #interaccionesvirtuales