m
Recent Posts
Conectate con:
Sunday / January 24.
  • No products in the cart.
HomeAutorRosario MartínezAntologíaPoner nuestro nombre en el mapa

Poner nuestro nombre en el mapa

Hola, lectores de la Revista Latina NC.
Con gusto les cuento sobre la actividad literaria en mi país, México. En esta ocasión les hablaré sobre la creación de un mapa que registra el nombre de las escritoras mexicanas contemporáneas, en el cual tengo el gusto de aparecer.
Además de ser grandes lectoras, las mujeres mexicanas también escriben. Cuentistas, novelistas, ensayistas y poetas, se encuentran activas a lo largo y ancho de la república mexicana, esforzándose por dar a conocer su obra al público sin tener, la mayoría de las veces, muchas oportunidades para hacerlo.
Por eso, con el propósito de darles visibilidad y elaborar un catálogo que las ponga tal cual, en el mapa de la literatura actual en México, Esther M. García, joven poeta y escritora mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, autora de: Bitácora de mujeres extrañas y Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas, tuvo la idea de crear un mapa donde se les puede ubicar por su lugar de residencia.
Sobre los motivos que la impulsaron para crear el mapa, esto es lo que ella nos dice: “La razón de hacer este mapa es para visibilizar el trabajo de todas las escritoras que, durante muchos años, han escrito y se han visto silenciadas. Ponemos nuestro nombre en el mapa porque al nombrarnos, existimos”.
El proyecto nació a finales de mayo de este año, cuenta hasta el momento con el registro de trescientas cincuenta y cuatro escritoras. Los requisitos para aparecer en el mapa son: tener por lo menos un libro publicado en físico con ISBN en editoriales establecidas y que las escritoras se encuentren activas en el campo literario. Incluye además su obra y semblanza, becas, distinciones, reconocimientos y premios.
Actualmente solo se mapean a escritoras radicadas en México, sin embargo, Esther contempla extenderlo a las escritoras mexicanas asentadas en otras regiones como EEUU, Canadá y Europa y tiene pensado complementarlo con una página web en la cual las autoras den a conocer su trayectoria mediante videos donde sean ellas mismas quienes narren su experiencia literaria.
Sin duda, este mapa está teniendo una gran difusión y cumpliendo con su propósito de dar a conocer el trabajo de las escritoras mexicanas contemporáneas. Pueden encontrarlo en las siguientes direcciones electrónicas y conocer un poco más del quehacer literario femenino en México:
https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1QH7iFIboK98QNctN_QDB4DxqpFBAU595&ll=26.59450854655831%2C-107.8367857463046&z=5
Página de Facebook: Mapa de escritoras contemporáneas
Correo electrónico: mapaescritorasmexicanas@gmail.com
Twitter: @Tete_GarciaG

Espera mas de Rosario Martinez en Revista Latina NC, en su columna “Letras de Rosario”.

#revistalatinanc #libros #librosenespañol #literatura #librosrecomendados #librosespañol #español #librosautorlatino #libro #librosfavoritos #quelibrosleer #librosparaleer #escritoralatina #escritoramexicana #mexico #rosariomartinez #librosparajovenes #cuentos #elultimoenlafila #asesinatoennavidad #letrasderosario #escritorascontemporaneas #mapadeescritorasmexicanascontemporaneas #escritorasmexicanas

Share

Written by

Me complace presentarme ante ustedes como una escritora mexicana: Mi nombre es Rosario Martínez de profesión maestra. Nací en Ojinaga Chihuahua, ciudad colindante con Presidio, Texas. Actualmente me dedico a escribir, actividad que siempre me gustó, pero en la que me ocupo de tiempo completo desde hace siete años, aunque en mi etapa en la docencia también estuve muy involucrada en la promoción de la lectura y la escritura entre mis alumnos. Mi obra publicada es: “El aniversario y otros cuentos”; una novela de fantasía dedicada principalmente a un público infantil-juvenil: “Aluzia & Sombría” y la novela “Cambio de estaciones”. Estoy antologada en: Cuentos del Sótano VI; No + Violencia; La Primera Antología de Escritoras Mexicanas; Las lunas de octubre 2016 y 2018; Mortuoria, sombras en día de muertos; En la boca del viento; Calendario de Valores de Televisa 2006-2007, entre otras. He obtenido un 1er. y 3er. lugar, además de ser seleccionada ganadora, finalista y mención honorífica en varios concursos de Cuento Nacional en los que he participado. Asisto a ferias del libro, presentaciones, lecturas públicas, entrevistas y talleres de escritura, con el afán de seguir preparándome y avanzando en mi escritura para poder ofrecer al público lector historias de calidad que sean de su agrado. Creo firmemente en la cultura del esfuerzo, por eso los invito a esforzarse cada día en ser mejores.

Latest comment

  • MARIA DEL REFUGIO SANDOVAL OLIVAS

    Excelente tu artículo Rosario. La mejor difusión que se puede hacer sobre el quehacer literario es precisamente que todos nos involucremos en dar a conocer lo que los demás hacen. Felicidades amiga!