El día 19 de junio del año en curso, el mundo de la literatura, en especial la literatura española , perdió a uno de sus escritores más prominentes. La muerte se llevó a su reino al escritor Carlos Ruiz Zafón quien con sus obras El Príncipe de la Niebla, El palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina, se ganó los elogios de The Daily Telegrah, The Sunday Times, New York Times, Le Figaro y de Berlín Literature Critique entre otros; quienes coincidieron al igual que mi persona que su obras, son obras maestras. Sus libros no solo son populares sino que encantadores, por la trama y la historia. Sus personajes se volvieron irresistibles para nosotros los lectores, por ser adecuadamente perfilados, seductores, divertidos y apasionantes.
Carlos Ruiz Zafón originario de Barcelona, nacido en 1964 y ganador del premio “Barry Award” por su primera novela, inauguró la saga del Cementerio de los Libros Olvidados que se transformó en un fenómeno literario internacional desde el 2008 con La Sombra del Viento. Luego con El Juego del Ángel conjugó el más variado de los estilos. Quienes fuimos sus ávidos seguidores sabemos que el escritor dueño de una imaginación sólida y de un talento que se vio influenciado por los clásicos de los escritores del siglo 19, por obras de crimen de ficción y por la novela negra de escritores contemporáneos dejará un espacio vacío aunque existan géneros nuevos o nuevos autores. La literatura es así, el mundo de las letras es complejo y agridulce debido a que él muchas veces sumerge a novelistas y a críticos en minorías y mayorías que requieren de formas sutiles, sugerentes y hasta lúdicas para superar lo incómodo de la ausencia de los que quieren permanecer y de los que van.
Ruiz Zafón, debió su éxito a que llevó a Barcelona metida en la piel y que sus ambientaciones literarias residieron en su espíritu intenso pero benevolente. Pero también a que su pluma era ligera, desafiante y conocedora de su ciudad embrujada donde el romance y el terror eran parte de su prosa con alma. La contaminación de la sociedad y hasta la incompetencia se dijo en una crítica que también fueron lo que hacían de este prosista una máquina de best sellers.
En mi opinión ya no habrá páginas llenas de suspenso cautivador ni donde secretos y maleficios se trenzan deslumbrantes. Muchos tendremos que conformarnos con la perdida y sumergirnos a manera de luto en las más de quinientas páginas de su última novela El Laberinto de los Espíritus para amortiguar la perdida. Este joven escritor, logró publicar sus obras en cuarenta y cinco países donde la traducción de las mismas se ha dado en más de cuarenta lenguajes. Ganador de varios premios y de menciones honorificas literarias como Fernando Lara Novel Award, Bjornson Order of Literary Merit en Noruega y el Premio Nielsen de Inglaterra por mencionar unos cuantos, se ha mudado a su propio Cementerio donde los libros lo entretendrán hasta el alba, donde la determinación por ser feliz escribiendo guiones o novelas para satisfacer a la muerte, le recordara a Daniel Sampere, a Carax o a Max Carver quien de forma reluctante no quería aceptar su destino de guerra. Quizá se siente a conversar con Marina en ese Barcelona de 1980 cuando el cansancio lo venza y las historias se confundan en un espacio donde la vida es tan diferente a la que había tenido aquí en la tierra.
De una u otra manera, la literatura barcelonesa no perderá la memoria del muchacho que vagaba entre una inquietante perspicacia y lo maravilloso que tienen los escritores de éxito: la tradición por el aprendizaje y ser un apasionado lector. Les recomiendo cada uno de sus libros, tengan por seguro que las obras de este escritor los transportarán a través de los tiempos.
Pueden encontrar sus novelas en Amazon o en su librería más cercana.

Espera mas de Margarita en su columna de lectura LA CENICIENTA DEL 305, mensualmente se publicaran reseñas de libros sugeridos para la comunidad en Revista Latina NC.

Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos!

#revistalatinanc #reseña #libros #librosenespañol #literatura #noestiempodemorir #librosrecomendados #librosespañol #español #librosautorlatino #libro #librosfavoritos #quelibrosleer #librosparaleer #amazon #reseña #libros #librosenespañol