Escrito por KARINA NEYRA, Junio 17, 2020,Raleigh.- Una joven hispana de Carolina del Norte contagiada d COVID-19 fue sometida con éxito a un doble trasplante de pulmón. Mayra Ramírez, de 28 años, y residente de Sampson, fue operada en Chicago, según dio a conocer el hospital Northwestern Medicine durante un conferencia de prensa.

El doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa de trasplante de pulmón de Northwestern Medicine, explicó que la joven había pasado seis semanas conectada a un ventilador artificial debido a los efectos en su salud ocasionados por el coronavirus.

Para los pulmones de Mayra, quien estaba inmunodeprimida, el COVID-19 había sido devastador.

De acuerdo con el Hospital Northwestern Memorial, a principios de junio, los pulmones del paciente mostraron daños irreversibles. Entonces, el equipo de trasplante de pulmón la inscribió para un trasplante de doble y, 48 horas después, realizó el procedimiento para salvar su vida.

“Un trasplante de pulmón era su única oportunidad de supervivencia”, afirmó el doctor Bharat.

Doble milagro

Antes ponerla en la lista de espera para el procedimiento quirúgico, los médicos tuvieron que asegurarse que Mayra saliera negativa del COVID-19.

“Durante muchos días, fue la persona más enferma en la UCI de COVID, y posiblemente en todo el hospital”, explicó la doctora Beth Malsin, especialista en cuidados pulmonares y críticos en el Hospital Northwestern Memorial.

“Hubo tantas veces, día y noche, que nuestro equipo tuvo que reaccionar rápidamente para ayudarla a oxigenarse y apoyar a sus otros órganos para asegurarse de que estuvieran lo suficientemente saludables como para soportar un trasplante si llegara la oportunidad”.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la primera prueba de coronavirus resultó negativa y los médicos tuvieron primera señal de que pudo haber eliminado el virus para ser elegible para un trasplante.

Luchó por su vida

Mayra se había mudado a Chicago luego de terminar en la universidad UNC Wilmington, según contó su hermana Kate e la página de Gofundme creada para recaudar fondos para cubrir los gastos médicos. Y es ahí donde se contagió del virus.

.”(…)Contrajo el virus COVID-19, incluso mientras hacía todo lo posible para protegerse de él. Mayra estaba inmunocomprometida antes de atraer el virus, lo que significa que el virus podía seguir su curso con menos resistencia que el típico adulto joven”, escribió.

Tras el trasplante, Mayra ha dejado el respirador artificial.

“Ahora respira por su cuenta y está agradecida de estar viva y de ver a su familia nuevamente. Todos estamos muy agradecidos con el donante y la familia de donantes, quienes, en los momentos más difíciles, encontraron en su corazón ofrecer el regalo del funcionamiento pulmonar y vida a Mayra”, afirmó Karen. “Estamos muy agradecidos con su equipo médico que consistía en docenas de médicos, cirujanos y enfermeras que no se dieron por vencidos con ella”.

Los daños del COVID-19

¿Cómo llegó a este punto una mujer sana de unos 20 años? “Todavía hay mucho que todavía tenemos que aprender sobre COVID-19”, afirmó el doctor Rade Tomic, neumólogo y director médico del Programa de trasplante de pulmón.

“¿Por qué algunos casos son peores que otros? El equipo de investigación multidisciplinario de Northwestern Medicine está tratando de averiguarlo”.

Cuando los doctores comenzaron el trasplante descubrieron que los pulmones de Mayra estaban muy dañados debido al COVID-19.

Mayra ha donado sus pulmones para investigación científica con la esperanza de que las lecciones aprendidas de su experiencia puedan aplicarse para salvar la vida de otras personas que también sufrieron el virus.

Una luz de esperanza

Este procedimiento abre de acuerdo con el especialista una luz de esperanza para pacientes con COVID-19 con problemas como los de Mayra.

“Somos uno de los primeros sistemas de salud en realizar con éxito un trasplante de pulmón en un paciente que se recupera de COVID-19. Queremos que otros centros de trasplante sepan que, si bien el procedimiento de trasplante en estos pacientes es bastante difícil desde el punto de vista técnico, puede realizarse de manera segura y ofrece a los pacientes con COVID-19 con enfermedad terminal otra opción para la supervivencia”, dijo.

Aún necesita ayuda

El camino de Mayra hacia la recuperación será largo y costoso. Por eso su familia ha iniciado una campaña a través de la página de Gofundme. La meta es recaudar 100 mil dólares. Hasta el momento ha reunido casi 20 mil.

“Estamos pidiendo su ayuda donando y/o compartiendo esta página para ayudar a Mayra y su familia a financiar su recuperación”.

Quienes quieren donar pueden hacerlo mediante el siguiente enlace: HTTPS://WWW.GOFUNDME.COM/F/COVID19-LUNG-TRANSPLANT