m
Recent Posts
Conectate con:
Sunday / November 29.
  • No products in the cart.

Odios guardados

En torno al féretro algunos allegados acompañaban a los deudos de don Dionisio. Al lado, en una poltrona, doña Blasina, su viuda, hablaba con una mujer un poco menor que ella. Mientras esperé a prudente distancia para darle el pésame me fue imposible evitar escuchar parte de la inusual conversación que aquellas sostuvieron.
—Pero, me imagino que en ese entonces si lo quería…. ¿o al menos lo hizo después?
—Eso tal vez es lo que cree la gente —respondió la anciana con un mohín extraño en su arrugada faz—, y hasta nuestros hijos, nietos y bisnietos; o lo que les hice… o hicimos creer a todos.
—Pero, al fin y al cabo, él se casó con usted, le cumplió y estuvo a su lado por más de setenta años… hasta morirse de viejo, como se lo prometió, según dicen por ahí.
—Dionisio sabía que le tocaba casarse conmigo… era la única manera para que mi papá, cuando nos encontrara, que lo haría tarde o temprano, no le pegara un tiro por haberme robado con la complicidad del cura del pueblo.
—No me ha respondido, ¿alguna vez lo quiso?
—Nunca, ¡jamás! —respondió categórica—, lo sentí en mi pecho desde cuando me di cuenta de la estupidez que hice al irme con él, a las escondidas… y aunque solo tenía trece años, poco a poco fui descubriendo que todo lo que me dijo para convencerme eran mentiras; una gran mentira, como lo fue toda su vida.
—¿Alguna vez se arrepintió de haberse ido con él?
—La pregunta correcta sería cuándo…
—Entonces, ¿cuándo se arrepintió de haberse ido con él?
—Desde ese mismo día, cuando me escabullí con él. Tan pronto me encaramaron en ese camión y me taparon con costales sucios de papa, comencé a odiarlo; jamás se lo perdoné. En ese momento me arrepentí… pero, también entendí que no había vuelta atrás; que sería su mujer para toda la vida.
—¿Alguna vez se lo dijo?
—No era necesario. Él sabía y tenía certeza de dos cosas…
—Sí —la interrumpió, sin esconder su curiosidad—, ¿de cuáles?
—Del odio guardado que le tenía, así como de mi muda promesa de jamás faltarle, dizque porque si lo hacía, como me lo decía, él de amor se moriría, como al fin lo hizo; y eso que jamás le fallé, menos cuando llegamos a viejos y con agría compañía nos cobijábamos.
—Dígame una cosa, Blasina, usted cree que Dionisio la amó, o por lo menos la quiso.
—Estoy segura de que él nunca lo supo con certeza; quizá lo hizo durante los primeros años… Sin embargo, en los últimos treinta y tantos, bien después de los cincuenta, comprendimos, sin decírnoslo, que la mejor colcha para abrigarnos durante el frío del olvido era la que hicimos con los retazos de nuestros reproches e ironías de toda una vida.

Espera más de Wilson Rogelio Enciso en su columna mensual “Cuentos subcontinentales”. (relatos de ficción, pero, como sacado de la realidad latinoamericana) en Revista Latina NC.

Correo: wrenciso@yahoo.com
Redes: @wrenciso
Sitios: www.wrenciso.com y https://wrenciso.blogspot.com/
Iniciativa: wilsonrogelioenciso/una-novela-para-cada-escuela

#revistalatinanc #libros #librosenespañol #literatura #librosrecomendados #librosespañol #español #librosautorlatino #libro #librosfavoritos #quelibrosleer #librosparaleer #escritorlatino #escritorcolombiano #colombia #cuentosyrelatosbreves #ameensilencio #enfermosdelalma #relatosficción #cuentos subcontinentales #relatos #literatura #odiosguardados

Written by

Nació en Chaguaní, Colombia, el 4 de Julio de 1958. Estudió ciencias políticas y administrativas y se graduó de administrador público, luego se especializó en administración de la planeación urbana y regional; títulos obtenidos en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Bogotá. De 1978 a 2015 estuvo vinculado al servicio del estado colombiano. Fue docente universitario entre 1986 y 2012. Autor de una saga de doce novelas, dos en proceso, siete inéditas y tres publicadas: “La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe” (2016), finalista en el IV Premio Internacional de Novela Contacto Latino, de Pukiyari Editores, “Con derrotero incierto” (2017) y “Enfermos del alma” (2018); de dos compilaciones de narraciones románticas, una de estas publicada: “Amé en silencio, y en silencio muero” (2017); así como de cuentos y relatos breves. Este año (2019) publicará su cuarta novela de la saga. Correo: <a href="mailto:wrenciso@yahoo.com">wrenciso@yahoo.com</a> Redes: @wrenciso Sitios: <a href="http://www.wrenciso.com">www.wrenciso.com</a> y <a href="https://wrenciso.blogspot.com/">https://wrenciso.blogspot.com/</a> Iniciativa: <a href="https://sites.google.com/site/wilsonrogelioenciso/una-novela-para-cada-escuela">wilsonrogelioenciso/una-novela-para-cada-escuela</a>

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.