¿ Sabías que el yacimiento arqueológico de s’Illot Mallorca es un poblado talayótico en el cual los restos más antiguos son de finales de la edad de bronce 1100-850a.C ?

En el día de hoy me encantaría narrarle la historia del cual es mi lugar favorito en España, les hablo del yacimiento arqueológico de s’Illot un poblado talayótico, formado por diferentes conjuntos de edificios comunales, en torno de los cuales se construyeron las casas donde vivía la comunidad. Está considerado uno de los poblados más importantes del levante de Mallorca de la cultura talayótica y postalayótica(850-123 a. C.), tanto por su variedad monumental como por su compleja y dilatada evolución histórica. Conserva un extenso tramo de muralla que originalmente debía rodear la totalidad del poblado. Actualmente el conjunto arqueológico de s’Illot es de carácter público. Se sitúa en las Islas Baleares (España), en un territorio llano a escasos metros del Mediterráneo.

Todas las sociedades dejan su huella en el territorio, pero tal vez las culturas prehistóricas de Mallorca, especialmente la cultura talayótica, introdujeron unas construcciones tan majestuosas que han traspasado en el tiempo hasta estos días y aún conforman un paisaje singular. Aparecen nuevas construcciones que, junto con un nuevo sistema social y económico, abren la última y más rica de las etapas de la prehistoria de las Islas Baleares.Una característica relevante es la arquitectura ciclópea, construcciones de edificaciones con grandes bloques de piedra, lo evidencia la compleja organización de la comunidad.

Los restos más antiguos son de finales de la Edad de Bronce(1100-850a.C.),

El yacimiento de S’Illot presenta una ocupación de más de 1000 años a lo largo de los cuales se fue configurando la estructura actual del poblado. Los restos más antiguos son de finales de la Edad de Bronce(1100-850a.C.), sobre las cuales se construyeron los conjuntos arquitectónicos que pueden observarse actualmente. La ocupación intensa del poblado se debió iniciar entorno al 900 a.C. debió finalizar en el siglo I a.C., aunque sigue siendo ocupado en menor intensidad hasta la dominación islámica. Finalmente, sabemos que este poblado pertenece a la cultura talayótica y post-talayótica, ya que el talayot principal está rodeado de habitaciones en forma de riñón. Después encontramos dos habitaciones grandes y dos santuarios de forma absidial de esta época, así como la muralla. En la década de los 60 el poblado fue excavado por la universidad de Marburg. Existe una hipótesis histórica sobre el desembarco de los romanos en Cala Millor o Sa Coma para colonizar la isla, que realza el valor de este lugar. Estos megalitos fueron declarados patrimonio cultural en 1951. Se especula que podría haber sido uno de los primeros lugares donde los primeros habitantes de la isla establecieron contacto con mercaderes extranjeros, probablemente de otras islas del Mediterráneo occidental. Ahora las ruinas no pueden decírlo, solo se puede especular mientras mira hacia el mar del este.

Zona antigua del poblado

Turriforme escalonado donde se encontró la cueva de agua dulce. Habitaciones domésticas adosadas que podrían ser del 850 al 550 a. C. las más cercanas y las más lejanas a partir del 550 a. C. Habitaciones de planta rectangular adosadas al talayot de planta circular. En este talayot se debían realizar actividades comunales como el reparto de alimentos y diferentes tipos de ceremonias, mientras que en las habitaciones adosadas debían vivir las familias del poblado.

Delimitada por una gran muralla
Formada por grandes bloques ciclópeos de piedra calcárea que en algunos casos supera una tonelada de peso. Se cree que esta muralla que debía de rodear el conjunto arquitectónico tenía una función defensiva además de simbólica en cuanto a los avances arquitectónicos de los integrantes del poblado para poder realizarla.
Talayot interior y habitaciones adosadas
En segunda línea del talayor principal podemos encontrar unos talayots de planta circular. En el talayot debían de realizarse actividades comunales como reparto de alimentos o ceremonias, mientras que en las habitaciones adosadas a este debían de vivir familias pertenecientes al poblado. Tenían tanto una función defensiva como simbólica de la fuerza de la comunidad capaz de construirla.
Adosado a la muralla
Se localiza un gran talayot de planta circular en una habitación adosada de planta arriñonada. Se trata de una de las pocas casas excavadas arqueológicamente del poblado. Con una entrada lateral, se divide en tres ámbitos: uno pequeño a la derecha de la entrada, un segundo mucho más grande en el centro dónde se encuentra un hogar dónde se cocinaba y un tercer ámbito dónde se localizó un segundo hogar.
Edificios relevantes o santuarios
En primera línea del poblado encontramos una composición con una construcción de planta absidial, una de estas conserva la base de una columna, se pueden interpretar como santuario o un edificio singular, característico respecto al resto que componen el conjunto.
En cuanto al grado de conservación del carácter cultural es alto, ya que se trata de un lugar cuidado y bien señalizado. Cuenta además con un museo. Se puede acceder fácilmente al yacimiento en automóvil. Cuenta con indicadores, carteles y paneles informativos, tanto de éste como del museo que se encuentra al lado. Obviamente también por su valor simbólico a la hora de reforzar señas de identidad colectiva. El sitio de excavación tiene una superficie de aproximadamente 8000 m². La zona no está vallada y es de libre acceso, e incluye un centro de visitantes que alberga información sobre la historia del pueblo talayótico.
Sería conveniente transmitir la idea de conservar todo este patrimonio, no sólo por su valor monumental sino también por el valor científico que tiene. Es un lugar mágico, fuente de vida e inspiración ante mi mirada y yo solo puedo añorar transmitir la belleza que este majestuoso Talayot emana. Ciertamente Rubén Dario encontró hermosos motivos al hallar la inspiración en esta enigmática isla del mediterráneo.

Espera mas de Osiris Valdés López en Revista Latina NC.

Revista Latina NC Espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos!

#revistalatinanc #cronicasdeosirislopez #historiaeinflueniadelamusica #musica #emociones #escritora #pintora #locutora #poeta #fiel #apasionada #cine #teatro #cronicas #cronicasporOsirisValdesLopez #MallorcaEspaña #Mallorca #CronicasViajeras