Queridos paisanos:
Esta ocasión me dirijo a ustedes para hablarles de un tema muy importante: la amenaza del coronavirus que hace algunas semanas parecía ajena o lejana, se ha convertido en una realidad no sólo para nuestra comunidad, sino también para nuestras familias y para cada uno de nosotros.
Estoy segura que han tenido la oportunidad de seguir en la radio, en la televisión o a través de las redes sociales, los dramáticos sucesos que todavía tienen lugar en China, en Italia o en España a consecuencia de esta pandemia. La lamentable muerte de miles de personas, las dificultades que enfrentan los hospitales e instituciones de salud en todo el mundo, así como lo que ha venido sucediendo en nuestro querido país ante esta situación.
Pero también hay que estar alertas ante lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso quiero aprovechar este espacio para pedirles que pongan especial atención a las disposiciones de las autoridades locales y a que hoy, más que nunca, se aseguren de contar con información confiable, generada por medios oficiales. Esta es, sin duda, la mejor herramienta para tomar las decisiones apropiadas y hacer frente de manera efectiva a la emergencia que vivimos.
En nuestra página en internet https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh/index.php/avisos/366h/ hemos puesto a su disposición, por ejemplo, la información de instituciones y organizaciones que ofrecen diferentes servicios y recursos útiles para la comunidad, en materia de salud, de orientación y asistencia legal, entre otros temas. Encontrarán también información de trámites y requisitos, programas de actividades y mucho más.
Permítanme insistir en que todos los recursos puestos a su alcance son gratuitos y que la posibilidad de acceder a ellos es totalmente ajena a su condición migratoria
También los invito a estar muy atentos a nuestras publicaciones en Facebook y Twiteer, donde damos a conocer regularmente de las disposiciones de han adoptado las autoridades estatales y de los diferentes Condados, así como desde luego, de medios de comunicación serios y responsables, como éste, donde puedes obtener la información que requieres.
Como sabes, nuestro Consulado, ha tenido que reducir sus actividades, para colaborar con las autoridades de Carolina del Norte y la Alcaldía de Raleigh especialmente, y porque se trata de un esfuerzo colectivo que requiere de la participación de todos. De esta manera también protegemos no sólo a nuestros compañeros, principalmente a quienes atienden al público y están más expuestos al contagio, sino que cuidamos de la salud de cientos de paisanos que, en circunstancias normales, acuden todos los días a nuestras instalaciones para realizar alguno de los muchos trámites que aquí se realizan.
Por tratarse de un virus bastante nuevo, hay mucho que aprender sobre la mejor manera de enfrentarlo. La experiencia que se ha adquirido en esta lucha es, sin duda, muy valiosa y sirve de guía para las autoridades de salud en todo el mundo. Lavarse muy bien y frecuentemente las manos; procurar mantenerse a una distancia de por lo menos metro y medio de otras personas, no saludar de mano y menos de beso, desinfectar constantemente los utensilios y herramientas que utilizamos, incluidos por supuesto los celulares, evitar asistir a lugares donde haya muchas personas, procurar aislar a las personas mayores y aquellos con enfermedades como hipertensión o diabetes, son algunas de las recomendaciones que hemos escuchado insistentemente. Hay que tenerlas presentes siempre. Ponerlas en práctica en casa, en nuestro medio es fundamental para evitar que el virus siga propagándose. Extremar precauciones es la clave.
Sin duda, la medida más difícil de poner en práctica es #QuedarteEnCasa. Todos tenemos la imperiosa necesidad de trabajar y la inmensa mayoría de nosotros debe asistir a sus centros de trabajo para obtener así su sustento. Consciente de que para muchos quedarse en casa es dejar de trabajar e, irremediablemente, dejar de obtener el dinero que tanto necesitamos para nuestras familias y para nosotros mismos.
Es una situación muy difícil, porque a la vez, se han cerrado muchos centros de trabajo o por lo menos se han detenido obras y aplazado proyectos, procurando detener así la pandemia. Estas medidas buscan cuidar de nuestra salud pero no hay duda que tendrán un efecto negativo para nuestra economía.
Muy queridos paisanos: este breve mensaje sólo resume la difícil situación que vivimos. No he comentado aquí más que lo que ha sucedido en nuestro día a día, aunque con la plena convicción de reiterarles que este Consulado General está con ustedes.
En momentos de crisis como el que vivimos, la comunidad mexicana ha sido siempre solidaria y se ha distinguido por su enorme fortaleza. Tengo la absoluta confianza en que ésta no será la excepción; de que a pesar de las dificultades, habremos de salir adelante, sobre todo si echamos mano de nuestras enormes fortalezas; si nos ayudamos, como lo hemos hecho antes, unos a otros. Si trabajamos unidos para lograrlo.
En este esfuerzo, colectivo, el Consulado tendrá especial cuidado de mantenerse cerca de ustedes, de mantenerse en contacto, de responder a sus necesidades, de responder a sus inquietudes y de apoyar sus esfuerzos. Esa es nuestra vocación de servicio. Por favor escríbanme a la cuenta de correo: conraleigh@sre.gob.mx Estén pendientes de nosotros como nosotros lo estaremos de ustedes y por favor cuídense mucho.

Claudia Velasco
Cónsul General de México en Raleigh

Espera mas información de “ConsulMex Raleigh Contigo” en su columna mensual en Revista Latina NC.

Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina. Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos!

#revistalatinanc #ConsuladodeMexico #ConsuladodeMexicoenRaleigh #COVID19 #coronavirus #quedateencasa #ServiciosConsulares @GobiernoMX @SRE_mx @cvelasco18 #ConsulMexRaleighContigo