Cuando tenía 8 años, Andrea entró los E.E.U.U. con sus padres y hermanos por una visa turista. Antes de salir, sus padres les dijeron que iban a visitar a Disneyland. Después de venir al país, aprendieron los planes de los padres para quedarse y vivir en este país por un futuro más brillante. Por varios años, Andrea no tuvo estatus legal. En 2014, ella conoció a Stefan en una fiesta. Se charlaron por varias horas durante la fiesta, y le dio a Stefan su número de teléfono. Empezaron su relación, y en 2016 se casaron en una ceremonia civil. Sus amigos y familiares estuvieron presentes. Stefan nació acá y es un ciudadano americano, por eso, después de casarse con Andrea, él le solicitó por ella para recibir la residencia. Inmigración aprobó su solicitud en 2017, y ella recibió la residencia condicional por 2 años. En 2019, aplicó con su esposo la residencia permanente (para remover las condiciones de su residencia) y está pendiente su solicitud. Este año, calificará aplicar la ciudadanía, basado por su matrimonio a su esposo americano.
Andrea es un ejemplo de varios inmigrantes que reciben la residencia en los E.E.U.U. por su esposo(a). Depende de su historia, los inmigrantes que se casan con residentes permanentes o los ciudadanos de los E.E.U.U. califican aplicar por la residencia. Aplicar la residencia tiene al mínimo de dos partes: la petición de visa y la solicitud de residencia o el proceso consular.
El primer paso, después de casarse, es aplicar una petición de visa. La petición de visa está hecha por el residente o ciudadano por su esposo(a). En la petición, prueba la residencia o ciudadanía del esposo(a), y la evidencia de la relación entre los dos. La prueba es más que un acta de matrimonio – es evidencia que se une las vidas por cuentas juntadas, seguros, actas de nacimiento de hijos, billes, y más. También, se usa fotos, pero no tiene mucho peso legal en el proceso, por eso, es mejor si tiene una colección de otros documentos. ¡Es muy importante que es un matrimonio por amor! Casarse sólo para recibir la residencia es una felonía. Las consecuencias civiles son una sentencia de 5 años (al máximo) en la cárcel y un castigo de $250,000 (al máximo). Además, hay gran riesgo de ser negado permanentemente la residencia o ser deportado si determina que había fraude de matrimonio.
Cuando esté aprobada, la petición de visa no le da al inmigrante ningún estatus. La petición sólo le da al inmigrante la oportunidad de pedir la residencia basado en una visa de inmigrante. No se puede aplicar la residencia por un familiar sin la petición de visa. Depende de algunos factores, hay la posibilidad de aplicar y recibir la residencia adentro de los E.E.U.U. Otros tendrían que salir para asistir una entrevista en la embajada en su país de origen. Se llama el proceso consular. La tabla abajo provee algunos ejemplos de las personas que reciben la entrevista por la residencia adentro y los que están entrevistados afuera por el proceso consular.

Los que aplican la residencia adentro de los E.E.U.U. por un marido tienen que presentarse en una entrevista con un oficial de inmigración al final del proceso. Ese oficial decide si es un matrimonio verdad de amor, o si es un matrimonio de fraude. Pregunta a cada esposo detalles de su marido y piden detalles de la vida junta. Por ejemplo, en las entrevistas que he visto, oficiales preguntaban sobre la última vacación de la pareja, detalles de la boda, quien vive en la casa, quien cocina, si conoce a la familia de su marido, etc. No hay una lista de preguntas fijas, pero es importante estar preparado para contestar preguntas sobre su marido y su relación. Hago citas con mis clientes antes de la entrevista para prepararse y practicar contestar estas preguntas. Si aprueba la petición y la residencia, le manda la tarjeta de residencia a su casa.
Si no califica recibir la residencia adentro del país, viaja afuera o espera afuera para seguir con el proceso consular. Incluye la entrevista por la visa de inmigrante en la embajada. Sólo necesita estar presente el solicitante de la visa en la entrevista – no es necesario que el esposo(a) ciudadano o residente está allá. La entrevista es parecida; le pregunte al solicitante sobre la vida de su marido en los E.E.U.U. Por ejemplo, es importante saber al mínimo dónde trabaja, dónde vive, y con quién vive. También le sugiero que lleve cualquier documento y prueba de su relación a la cita. Por ejemplo, si Ud. vive afuera del país y su esposo le manda a Ud. dinero mensualmente para apoyarse por la casa, comida, hijos, etc., estos recibos son pruebas de la relación. También, los boletos de visita, cuentas juntas, y actas de nacimiento de hijos son otras pruebas de la relación. Si está convencido el oficial y no hay asuntos que le previene de ser elegible por la residencia, recoge su pasaporte para poner la visa de inmigrante adentro. Generalmente, le devuelve el pasaporte 1-2 semanas después. Cuando viaja con el pasaporte y entre los E.E.U.U., está entrando como un residente, y en los meses siguientes, le mando a su casa la tarjeta de residencia.
En ambas entrevistas, más que la relación, los oficiales revisan la elegibilidad del inmigrante y si hay algún asunto que le previene a hacerse residente. Depende del asunto, se puede superarlo. Algunos problemas requieren un perdón para hacerse residente. Estos asuntos incluyen (pero no están limitados) a la presencia ilegal, una orden de deportación, o fraude. Cuando un abogado de inmigración o una representante acreditada revisa la historia del inmigrante, están tratando de determinar si se puede aplicar la residencia sin un perdón, si requiere un perdón, o si no se puede superar el asunto. Estas reglas son muy complicadas y numerosas, por eso, es importante tener una evaluación si intenta a aplicar la residencia.
Finalmente, por casos de matrimonio, hay la posibilidad de estar aprobado la residencia condicional o la residencia permanente. Si están casados por menos que dos años cuando recibe la aprobación de la residencia o entra con la visa de inmigrante, le otorga la residencia condicional. Sólo le da la residencia condicional por dos años. Lo hace como así para asegurarse que un inmigrante no se casa sólo para obtener la residencia. Tendría que solicitar la residencia permanente dos años después con más prueba de la relación con una solicitud de remover la residencia condicional. Si están casados por más que dos años cuando recibe la aprobación de la residencia o entra con la visa de inmigrante, le otorga la residencia permanente. Después de tres años de residencia, tiene la oportunidad de aplicar la ciudadanía.
Digo a mis amigos que la parte mejor de mi trabajo es escuchar cómo se enamoran mis clientes. Cada historia es distinta y linda. Quiero seguir ayudando a los inmigrantes, incluyendo personas como Andrea, para recibir la residencia y quedarse con su marido en los E.E.U.U.

Esta información no es consejo legal, pero es importante que la comunidad entiende cómo cambian las reglas, y como le podrían afectan. Si tiene preguntas sobre la regla o su situación individual, llame al Centro de Inmigración de World Relief. La oficina ofrece consultas los lunes a miércoles y viernes durante el día por $50. Puede llamar al 919.251.8624, o visitar nuestra página de web para hacer la cita. También puede buscar una oficina de inmigración cerca de Ud. por esta página de web.#revistalatinanc #worldrelief

#worldreliefdurham #centroinmigracion #knowyourrights #kjerstinlewis #residencia #residenciapormatrimonio #visadeturista #residente #residencia #inmigracion #residenciacondicional #residenciapermanente #ciudadania