Con el Día de San Valentin se produce una gran actividad en las páginas de web de citas, con solteros que buscan en Internet una conexión amorosa. Desafortunadamente, estos paginas de internet están plagados de estafadores que usan el afecto para manipular a sus víctimas con su dinero. Peor aún, según un nuevo informe de Better Business Bureau que sirve al este de Carolina del Norte (BBB por sus siglas en Inglés), las estafas de romance en línea a menudo aumentan a medida que los estafadores convierten a sus víctimas en cómplices involuntarios del fraude, conocidas como “mulas de dinero”.

BBB emitió un estudio de investigación en profundidad sobre estafas de amor, que describe cómo los estafadores se dirigen a las personas que buscan el romance. El estudio de seguimiento de BBB – “Enamórate – Ve a la cárcel: un informe de BBB sobre cómo las víctimas de fraude en el romance se convierten en mulas de dinero” – describe cómo los estafadores luego explotan aún más esa relación. Se profundiza en el alcance del problema, quién está detrás de él y la necesidad de la aplicación de la ley y la educación del consumidor para abordar el problema.

Como se detalla en el estudio original, los estafadores románticos suelen contactar a sus víctimas a través de páginas de Internet de citas, aplicaciones o redes sociales, a menudo utilizando perfiles falsos e incluso información robada de tarjetas de crédito. Usando estas identidades falsas, los estafadores pueden pasar meses preparando a sus víctimas, construyendo lo que la víctima cree que es una relación amorosa, antes de pedir dinero para manejar una emergencia o gastos de viaje.

El daño financiero infligido por estas estafas, que a menudo se acompaña de un daño emocional mucho mayor, a menudo es sólo la punta del iceberg. Según el nuevo informe BBB, del 20 al 30 por ciento de las víctimas de estafas románticas se usaron como “mulas de dinero” solo en 2018.

Las mulas de dinero actúan como intermediarios financieros en una variedad de estafas, lavando dinero de otras víctimas al recibir dinero o bienes comprados con tarjetas de crédito robadas y enviandolos a los estafadores, a menudo fuera del país. Esto sucede a menudo cuando la víctima de la estafa romántica no tiene dinero o ya le ha dado todo su dinero al estafador. La víctima puede ser un cómplice voluntario o puede tener una variedad de otros motivos: amor, miedo, compensación financiera por sus propias pérdidas, pero el resultado es el mismo: al proporcionar este tipo de ayuda al estafador, la víctima ayuda e incita una variedad de otros fraudes, enturbiando el alcance de un fraude y la identidad del verdadero perpetrador.

Según el nuevo informe de BBB, los expertos en ciberseguridad han rastreado la mayor parte de las estafas románticas en línea hasta Nigeria, aunque los ciudadanos nigerianos que operan estos fraudes tienen su sede en varios países del mundo, incluido EE. UU. Los mismos grupos involucrados en estafas románticas con frecuencia operan otros fraudes en a escala mundial. Un experto informa que, en cualquier momento, puede haber más de 25,000 estafadores en línea con las víctimas.

Además, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que los grupos jamaicanos que operan sorteos y fraudes de lotería, objeto de un profundo estudio de investigación de BBB en 2018, también han comenzado a realizar fraudes románticos, utilizando a esas víctimas para ayudar a lavar dinero de sorteos y fraudes de lotería víctimas

El informe recomienda:

• Es importante advertir a las personas sobre los fraudes románticos antes de que inviertan en una relación en línea. Alertarnos de que la pérdida de su dinero no es el final del asunto porque los estafadores pueden tratar de reclutarlos como mulas de dinero. También es importante tener precaución en las propias empresas de citas en línea para evitar caer en un fraude de romance desde el principio.

• Las víctimas de fraude en el romance a menudo necesitan asesoramiento para ayudarles a superar el trauma de este fraude. Sería útil contar con más grupos de apoyo a las víctimas, como los de Los Ángeles y Ventura, California.

• Más advertencias a las mulas de dinero pueden ayudar a alertar

Para más información en español puedes llamar al 919-277-4228 o visitar nuestra pagina de internet bbb.org

Acerca del BBB sirviendo en el este de Carolina del Norte

El Better Business Bureau que da servicio en el este de Carolina del Norte es una corporación 501(c)(6) sin fines de lucro que sirve a 33 condados del área. La organización es apoyada principalmente por los pagos de más de 3,700 negocios locales y firmas profesionales Acreditadas por el BBB. Los servicios que provee el BBB incluyen reportes de negocios y entidades benéficas, monitoreo general de promociones en el mercado, programas de educación para consumidores/negocios y servicio para resolución de conflictos. BBB promueve integridad, confianza al consumidor y ética empresarial con las regulaciones pertinentes para negocios, comercios y mercados locales. Todos los servicios son gratuitos al público, con algunas excepciones en los casos de mediación o disputas. Visite nuestra páginabbb.org.

Luis N. Feliz, Hispanic Community Liasion Coordinator

BBB of Eastern North Carolina, Inc.

5540 Munford Road, Suite 130

Raleigh, NC 27612

p: 919-277-4228

f: 919-277-4221

lfeliz@raleigh.bbb.org

bbb.org Start With Trust®