Cada viernes en Raleigh en la oficina de USCIS hay tres ceremonias de ciudadanía para hacer los residentes permanentes a ciudadanos americanos. Ellos llegan con sus amigos y familiares para celebrar el gran logro convertirse en ciudadano de los E.E.U.U. La sala está brillante con los colores rojo, azul, y blanco y hay banderas por todo lado. Es una memoria muy linda y llena de orgullo. Entre 2018 y 2019, participaron más que 834,000 personas en hacerse ciudadano en estas ceremonias por todo el país. Todavía, hay muchos residentes que califican en aplicar la ciudadanía aquí en Carolina del Norte, y por el resto del país. Si Ud. ha pensado en hacerse ciudadano, ojalá que esta columna le provee la información que faltaba.

Aplicar la ciudadanía en este país es un privilegio en el sistema complejo de inmigración. La ciudadanía le da varios derechos y protecciones en este país como protección contra la deportación. Hablamos de las calificaciones, algunas barreras de aplicar, y los beneficios de la ciudadanía.

Calificaciones
Por la mayoría de los inmigrantes, para solicitar la ciudadanía, tiene que demostrar lo siguiente:
Edad de 18 años o mayor
Al mínimo de cinco años de la residencia permanente
5 años de vivir continuamente en los E.E.U.U.
Presencia física en los E.E.U.U. por la mitad de los últimos cinco años (es importante por las personas que viajan afuera del país con frecuencia o por viajes largos)
Buen carácter por los últimos cinco años
Habilidad de comunicar, leer, y escribir en inglés
Conocimiento de la historia y cívica de los E.E.U.U.

Hay algunas excepciones de calificar por ciertos grupos de inmigrantes. Por ejemplo, esposos de ciudadanos americanos solo tienen que demostrar tres años de calificaciones (si el esposo ha sido ciudadano por los últimos tres años). También, algunos calificarían hacer la entrevista y los exámenes de ciudadanía en su idioma nativa en vez de inglés. Por estas personas, depende de su edad y por cuántos años han sido residentes.

Finalmente, hay inmigrantes que califican por la ciudadanía, pero no pueden aprender la historia, cívica, y/o inglés por sus ciertas discapacidades. Ellos aplican por la ciudadanía con un formulario N-648 firmado por un médico describiendo la discapacidad. Este formulario, si inmigración lo aprueba, elimina el requisito de hablar, leer, y/o escribir en inglés, y/o hacer el examen cívica por la ciudadanía por ese solicitante. Depende del nivel de discapacidad por cuales partes del examen eliminan. Es importante que entienda que este formulario N-648 se usa para probar que una persona no tiene capaz de aprender y está hecho por un médico. Si negara el formulario N-648, el solicitante tendría que contestar todo en la entrevista por la ciudadanía en inglés. Si no puede comunicarse en inglés y niega el formulario N-648, es posible que niegue la solicitud de ciudadanía, y tendría que aplicar otra vez en el futuro.

Asuntos por la ciudadanía
Hay varias razones por la cual un residente permanente esté negado la ciudadanía. Las barreras pueden ser temporales o permanentes. Es importante saber cuáles son ejemplos de asuntos que afecta la ciudadanía para mencionar a un abogado o representante acreditada en una evaluación. Asuntos comunes que he visto en mi puesto (pero no están limitados a esta lista) incluyen los antecedentes penales, la presencia física afuera del país durante los viajes, la falsificación de información, o el mal carácter. Ejemplos de mal carácter son: personas con problemas de alcoholismo, cargos criminales, personas involucradas en polígama, y más. Es importante por cada persona que sepa si se puede superar el problema o no. Por eso, dígale a su representante todo de su historia. Si aplica sin saber las consecuencias, hay la posibilidad que niega la ciudadanía. Más grave, depende del asunto, puede ponerle en el proceso de deportación. Por eso, es importante que obtenga una consulta migratoria con un abogado de inmigración o una representante acreditada para evaluar su caso de la ciudadanía.

En mi oficina determinamos si es probable que inmigración aprueba la solicitud por la ciudadanía. Cuando el cliente me cuenta toda la historia, incluyendo los problemas, en la consulta, no opino nada el carácter de esa persona. Somos humanos, y todos se equivocan en la vida. En vez de opinar, evalúo todo en los ojos de los oficiales de inmigración. Si hay un problema que se puede superar, explico lo que provee para una solicitud más fuerte. También, si creo que la persona califica la ciudadanía, explico cómo convertirse en ciudadano puede afectar la vida por siempre.

Beneficios de ser ciudadano americano
Hay varios beneficios de ser ciudadano americano de los E.E.U.U. Los beneficios que ya sabe mucha gente son la protección contra deportación, la habilidad de votar en elecciones, la oportunidad de viajar con un pasaporte estadounidense, le elegibilidad por calificar por algunos beneficios públicos, la oportunidad aplicar por trabajos con el gobierno federal, y la habilidad de ayudar sus familiares a hacerse residentes o ciudadanos.

Solicitar Familia
Como residente permanente, se puede solicitar la visa inmigrante por un esposo e hijos solteros. Es para familiares que no son residentes o ciudadanos. La visa inmigrante es el primer paso de solicitar la residencia permanente por su familiar. Durante su residencia, no puede solicitar otros familiares, y hay una demora por años hasta que llegan al país. Cuando se hace ciudadano americano, también se puede solicitar padres, hijos casados, e hermanos para la visa inmigrante. Por muchos, es muy importante tener esta oportunidad de solicitar la familiar, para darle más oportunidades en este país. También, le da la oportunidad de vivir con la familia por la primera vez en varios años. Desafortunadamente, en tener la oportunidad de solicitar la familiar, depende de la relación con la familiar, no significa que aprueba el caso con rapidez.

Depende de la relación con la familiar, hay filas de espera distintas. Por ejemplo, casos por padres e hijos menores (solteros) están completos, generalmente, en 1-2 años. Hijos casados o mayores de edad tienen que esperar aproximadamente 8 años por una visa inmigrante disponible para aplicar la residencia. Los hermanos de ciudadanos esperan más que 13 años por la visa inmigrante. ¡Es muy difícil tener paciencia por todos estos años! También, por inmigrantes de países como México, India, China, y las Filipinas, las filas de espera son más grandes y demora entre 20-25 años por algunos familiares para la oportunidad de venir a este país con la residencia.

Se puede chequear desde cuando el Departamento de Estado está procesando las visas por familiares usando esta página de web, el boletín de visas.

Ciudadanía de Hijos
Los inmigrantes que se hacen ciudadanos de los E.E.U.U. no necesariamente son las únicas personas en su familia que recibe los beneficios de ser ciudadano. Hablamos de dos situaciones comunes por estas familias, y cómo se la afecta la ciudadanía de un padre o madre.

Ejemplo #1: José está casado a Maria, y tienen tres hijos. José recibió la residencia en octubre 2014 por su padre, y después de recibir su residencia, pidió que Maria y sus hijos lleguen a los E.E.U.U. como residentes permanentes. Ellos llegaron al país como residentes en 2017. José entregó los trámites por la ciudadanía en septiembre 2019 y se hizo ciudadano el 9 de enero de 2020. Los hijos tienen 14, 10, y 7 años de edad. Cuando José se convirtió en ser un ciudadano americano, sus hijos también se convirtieron en hacerse ciudadano automáticamente. José sólo tiene que aplicar un certificado de la ciudadanía por cada hijo, y luego solicita los pasaportes estadounidenses.

Esta situación es un ejemplo cómo la ciudadanía de un padre/madre afecta los hijos menores que tienen la residencia. Es importante que los hijos tengan menos que 18 años y que el padre tiene la custodia primaria del hijo. En esta situación, los hijos eran menores estaban viviendo con José y Maria. Si los datos eran iguales pero los hijos tuvieran más que 18 años, ellos tendrían que aplicar la ciudadanía por su propia cuenta.

Ejemplo #2: Fulgencio es de México, y vino a Durham en 2010. Se hizo ciudadano en mayo 2017. En octubre del mismo año, conocí a Antonia durante un viaje para visitar familia en México. Después de visitar por quince días, regresó a Durham. Fulgencio y Antonia charlaban por WhatsApp casi cada día, y decidieron a casarse. Se casaron en diciembre 2018. Esta vez, cuando Fulgencio regresó a Durham, entregó los trámites para solicitar Antonio para venir a los E.E.U.U. como residente permanente y vivir con él. Ella estaba embarazada con su hijo, Alberto, y le dio luz a él el 29 de septiembre de 2019. Alberto automáticamente es ciudadano americano, porque Fulgencio es un ciudadano y ha vivido en los E.E.U.U. por más que cinco años. Registra el nacimiento con la embajada de las E.E.U.U. en México y el pasaporte estadounidense. Luego, cuándo Antonia está aprobada la visa de inmigrante para entrar el país como residente permanente.

En esta situación, si un hijo nació afuera de los E.E.U.U. de un padre o madre ciudadano, tendría que probar la relación entre ellos, la ciudadanía del padre o la madre, y la presencia del ciudadano por cinco años en los E.E.U.U. (por dos años después de cumplir quince años de edad).

Consejo General
Si intentará a aplicar la ciudadanía, es importante asegurarse que no tendría ningún asunto en su solicitud. Sugiero a los residentes permanentes que obtengan al mínimo una consulta con un abogado o representante acreditada para revisar las calificaciones, cuanto sale la solicitud, y cuales documentes son necesarios. Si un residente permanente tiene un caso complicado, aconsejo que retenga a un abogado o representante acreditada por la preparación de la solicitud y representación en la entrevista. A veces por algunos, digo que pueden proceder y preparar todo sin abogado o representante porque a mí no me parece ningún problema por la solicitud.

Por personas de ciertos países como México y África del Sur, pueden tener la ciudadanía de ambos países. Depende del país de donde es, tiene esta opción y hay documentos distintos para pedir la ciudadanía en ambos países. Por un gran parte de la población no hay opción de tener la ciudadanía de ambos países. Tiene que escoger de cuál país quiere ser ciudadano.

Por los que intentarán a aplicar, comienza en estudiar la historia y la cívica de este país. Inmigración ofrece recursos gratis para estudiar por el examen. Por Orange County Literacy, hay clases de ciudadanía gratis en Durham, Apex, Carrboro, y Raleigh. Para aprender más de estas clases y para inscribirse, llame Adela Zola a 919-914-6153 o le mande a ella un correo electrónico al azola@orangeliteracy.org. Para mejorar su inglés, Durham Tech Community College y Durham Literacy Center ofrecen clases de inglés. También, iglesias como First Baptist Church en Durham y Forest Hills Baptist en Raleigh proveen clases de inglés gratis.

La importancia de ser ciudadano americano es diferente por cada persona. Por mis clientes, ellos quieren seguir viviendo en un país seguro y tener la protección de permanecer con su familia en los E.E.U.U. Son muy orgullosos de su éxito en este país, y mejoran nuestras comunidades en varias maneras. Por eso, por cualquier razón que quiera ser ciudadano, qué ya entienda los beneficios de ser ciudadano, y cuales son algunas barreras de alcanzarlo. Ojalá, que tenga la oportunidad de participar en esta celebración en el futuro, por sí mismo, o por un familiar.

Esta información no es consejo legal, pero es importante que la comunidad entiende cómo cambian las reglas, y como le podrían afectan. Si tiene preguntas sobre la regla o su situación individual, llame al Centro de Inmigración de World Relief. La oficina ofrece consultas los lunes a miércoles y viernes durante el día por $50. Puede llamar al 919.251.8624, o visitar nuestra página de web para hacer la cita. También puede buscar una oficina de inmigración cerca de Ud. por esta página de web.

Espera mas información de World Relief Durham en Revista Latina NC.

#revistalatinanc #worldrelief #worldreliefdurham #centroinmigracion #knowyourrights #kjerstinlewis #programadeinmigracion #expulsionrapida #proteccioninmigrantes #DACA #SupremaCorte #AccionDiferida #inmigrantes #programadaca #DAPA #expansiondaca #renovaciondaca #diasferiados #vacaciones #viajesfueradelpais #ciudadania