Escribir sobre Isabel Allende es una responsabilidad muy grande. Siendo ella una de las escritoras contemporáneas más leídas y por demás aclamadas por su narrativa elegante, imponente, en ocasiones desenfadada para algunos lectores o críticos por comentarios propios de su carácter jocoso y directo que se plasman en sus obras, da cierto recelo cometer un error al hacerlo. Desde mi punto de vista, Isabel Allende siempre ha defendido el valor de su producción literaria y no ha hecho comparaciones sobre su calidad como escritora, pero, si ha hecho ahínco de que si sus novelas se venden bien desde hace más de treinta años, eso quiere decir que algo está haciendo bien. Con respecto a esta afirmación, quienes la seguimos desde hace muchos años ya, podemos aseverar que su apertura a la intuición y a las coincidencias, permite que sus novelas se muevan entre distintas realidades y ficciones y que al cerrar su ciclo, quienes somos asiduos de sus letras la sigamos a donde ella va y con los ojos cerrados.

Como dato particular, quiero comentar que la leo desde siempre, tengo todas sus novelas a excepto de “Paula”, siempre faltará en mi colección porque he sido cobarde, si cobarde, porque no podría someterme a la angustia, a la tristeza y a la incertidumbre de una madre que espera al pie de la cama de su hija un milagro de vida. Tengo la certeza de que es un libro hermoso y visceral por su contenido, sin embargo me niego a enfrentarme a este dolor.

Otro dato peculiar es que la sigo en twitter, y he palpado como la honestidad y la sencillez de esta Señora escritora es una de sus principales cualidades. Ha reconocido en varias ocasiones que ella no hubiese sido escritora si el golpe militar en Chile no hubiese existido. Este evento desafortunado que llevó a trastocar a su familia y a ella misma, es parte de lo que es ella hoy. Así también me entretiene y me asombra su actividad en esta red social, ya que va desde sus opiniones políticas hasta las novedades actuales o futuras sobre su nueva novela, la cual quiero adelantar que es una extensa y magistral historia sobre la influencia de la cultura, ciencia, arte de todos los reprimidos navegantes del barco Winnipeg que huían desde los campos de concentración en Francia de la Guerra Civil Española. La odisea de vida de Víctor Dalmau, un joven médico, uno de sus protagonistas que llega a Chile en este navío fletado por el poeta y escritor chileno Pablo Neruda, es parte fundamental de lo que ella representa literariamente en Largo pétalo de Mar; donde la paz y la libertad se verán truncadas por el golpe de Estado que derrocaría a Salvador Allende de la presidencia. Víctor se encontrará nuevamente sumido en el desarraigo, pero, personajes inolvidables convierten a esta novela de narrativa poética y trazos ligeramente políticos en una historia complicada, novedosa, reflexiva, y de fuerza como el propio mar. Su final, es un poco apresurado para mi gusto particular, sin embargo en general, la obra es de fantástica lectura. En esencia, ha vuelto Isabel Allende a sorprenderme con su trabajo.

Todo sobre ella ya se ha dicho, sin embargo cabe recalcar que como experiencia propia y como primera entrevista de mi parte, la cual ha sido un tanto fuera de lo común en el sentido de que no ha sido como en inglés se denomina un face to face, ella ha demostrado ser una dama en toda la extensión de la palabra. Y, digo una dama no solo por el hecho de ser mujer, culta y educada sino por el significado propio de esta palabra, que, encierra un todo distinto al momento de mencionarla.

Sin egos, sin poses, sin excusas, Isabel Allende respondió a un cuestionario sencillo donde quise captar ciertos puntos de vista muy personales al momento de hablar sobre su nueva novela “Largo pétalo de Mar” y sobre sus opiniones personales hacia la política interna de Chile y la de nuestro país Estados Unidos y sobre su fundación. Gracias a su asistente personal, el señor Nicolás Frías pude conseguir adueñarme a distancia de su tiempo y de sus pensamientos y esto, lo agradezco de manera particular e infinita. Considero que rodearse de un personal no solo capaz de asistirte y apoyarte sin presunciones ni egomanías, hace de tu paso por este mundo ingrato de la literatura, un mundo menos difícil de navegar, en especial, para nosotros que somos adeptos a sus novelas y de una autora de su talla. Esta gran novelista con sus obras notables como “La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra”, Eva Luna”, “Paula”, La Hija de la Fortuna”, El cuaderno de Maya”, “El amante Japonés”, “El plan infinito” y otras tantas, no solo escribe novelas, cuentos, si no también memorias. Siempre nos sorprende dentro del género del “realismo mágico” con sus obras, ya que cada una es dueña de un estilo propio, y su contenido siempre ofrece algo distinto al lector. Otro punto a su favor al que hay que agradecer.

Aquí les dejamos las impresiones de nuestra escritora invitada, lo más fielmente interpretadas del inglés al español. (No entiendo qué me llevó a hacerlas en inglés en primer lugar. Probablemente, fueron los nervios) Espero disfruten esta columna y esperamos puedan asistir a su espectacular tour de Largo pétalo de Mar, donde en una misma vida se pueden vivir muchas más.

M: ¿Cuál fue el motivo o que la inspiro a escribir esta su última novela?

IA: El tema de los migrantes y refugiados ha estado en el aire por muchos años, y esto me toca de manera personal porque lo he vivido como experiencia propia como exiliada política y como migrante. Yo he conocido la historia del Winnipeg y de los Españoles que encontraron asilo en Chile desde hace cuarenta años, pero ahora tiene mucha más relevancia que antes.

M: ¿Por qué piensa usted que en el pasado éramos más abiertos a brindar cobijo a quienes venían huyendo de las guerras civiles y ahora no podemos aceptar que los refugiados sean parte de nuestra sociedad?

IA: La aceptación de refugiados y de migrantes varía de lugar a lugar y cambia de tiempo en tiempo. En la actualidad es bastante común convertir a los refugiados en chivos expiatorios en especial sino son “blancos”. El alimentar a la sociedad del miedo y del odio hacia las personas desplazadas, es una estrategia política. Los Estados Unidos de América está construido por migrantes que han llegado de todos los países alrededor del mundo y cada ola de nuevos recién llegados han sido recibidos con hostilidad y desprecio, pero al tiempo ellos se adaptan y contribuye a la sociedad y al país. Para las personas desplazadas que buscan un lugar seguro, nunca es fácil.

M: ¿Qué significado tiene Chile para usted, que espera usted del futuro de Chile aunque ahora es una ciudadana Norteamericana?

IA: Yo vivo y trabajo en los Estados Unidos, aquí está mi familia y aquí tengo mi fundación, pero la atracción por Chile es inevitable para mí. Siempre tengo un pie aquí en California y otro allá. Estamos atravesando un tiempo difícil en la política tanto en Estados Unidos como en Chile donde las protestas masivas han estremecido al país hasta la médula. Deseo que el levantamiento popular en Chile traiga cambios fundamentales tanto en la política como en el modelo económico actual lo cual ha creado uno de las más grandes desigualdades en el mundo.

M: ¿Sé que usted ha disfrutado mucho el proceso investigativo de la novela, que más disfrutó al escribirla?

IA: Disfruté al máximo el proceso de escribir Largo pétalo de Mar porque la historia es única en sí misma. No tuve que elaborar sobre ella. Los hechos históricos son verdaderos y ocurrieron se podría decir recientemente, así que la información para la investigación fue fácil de obtener. Personajes reales son la base de la inspiración en el libro, incluso conozco los lugares donde los eventos sucedieron. Solo tuve que sentarme en mi escritorio, encender el computador y empezar a escribir.

M: Cambiando de tema, cuáles son sus opiniones acerca del proceso de destitución de Trump?

IA: No pasará el senado republicano y probablemente no disuadirá a los seguidores de Trump pero con suerte se creara conciencia de las debilidades y de las fortalezas de nuestras instituciones democráticas. El argumento a favor de la acusación para la destitución es de conocimiento público y cualquiera que sea el resultado para las elecciones del 2020, determinaran el lugar de Trump en la historia.

M: ¿Cuál es su visión del país en el 2020?

IA: He vivido lo suficiente para conocer o darme cuenta de la naturaleza de todo, en especial la política, es cambiante. No me desespero sobre los asuntos políticos del país como lo están la mayoría de las personas en estos tiempos porque estoy segura de que encontraremos la forma de volver a una vida más o menos normal y civilizada donde la decencia, la verdad, la inclusión y la capacidad de entendimiento prevalezcan. No podemos continuar acunando racismo, misoginia, xenofobia, violencia e intimidación.

M: ¿Por último, cuáles son sus proyectos inmediatos con respecto a su fundación?

IA: Mi fundación invierte en el “Poder” de las mujeres y de las niñas. El poder empieza teniendo el control de nuestros propios cuerpos, para esto invertimos en planificación familiar y cuidado de salud. No existe el poder verdadero si no se conoce o no existe la seguridad básica. Por eso invertimos también en la protección en contra de la violencia y explotación. Y, no existe poder si no somos dependientes, por eso nos esforzamos en invertir en educación y en trabajos para que las mujeres puedan salir adelante por sí mismas.

Margarita Dager-Uscocovich
“En tiempo como estos necesitamos
el uno del otro, porque cuando te duele
el alma, el cuerpo asimismo duele”
-Mitra Amore-
@mr_dageruscocov
www.margaritardager.com
IG: m.r.dager_the_travel_writer
Columnista DestinosLNL Miami
Columnista Revista Latina NC
Columnista La Nacion Ec
Autora : ” No es tiempo de Morir”
Amazon Kindle & Papel

#revistalatinanc #margaritadageruscocovich #novelasparacompartir #novelas #novelasenespañol #lectoreshispanos #isabelallende #historias #escritoralatinoamericana #escritorachilena #contemporanea #narrativa #lacasadelosespiritus #evaluna #lahijadelafortuna #deamorydesombra #elamantejapones #realismomagico #elplaninfinito #paula #cuentos #chile #alongpetaloofthesea