El design thinking es un proceso creativo para la resolución de problemas. Esta metodología fue creada por una empresa de diseño (IDEO) que basa su proceso creativo en el ser humano. Para esta empresa de diseño, el Design Thinking consiste en una nueva manera de analizar los problemas, la cual permite reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de nuevas ideas, ayudar a las organizaciones aprender más rápido y generar soluciones innovadoras, y no solo incrementables.
Como emprendedor es importante mantenerse actualizado y conocer en qué consiste el proceso de esta metodología, cuáles son sus etapas y cómo puedes aplicarla para construir negocios rentables. Primero que todo debes enfocarte en Empatizar; Lo que busca el Design Thinking es solucionar problemas o satisfacer necesidades de un grupo específico de personas (clientes). Para poder hacerlo, debemos conocerlos y pensar como ellos, en sí ponernos en sus zapatos.
Por eso el primer paso es empatía, así vamos a entender a nuestros clientes, saber porqué actúan de determinada manera y conocer sus necesidades, tanto físicas como emocionales. El medio por el cual logramos esto es por la observación; viendo como actúan, toman decisiones, o básicamente, analizando cómo viven las personas a las que queremos llegar. Para ello contamos con herramientas como conversaciones y entrevistas ,un producto bien diseñado es aquel que parte del entendimiento de las creencias y valores de las personas para las cuales se está diseñado. El segundo paso es Definir; todos estos gustos, necesidades, comportamientos que se identificaron en la empatización deben ser procesados, y aquí vamos a definir que problema o necesidad se va a resolver basándonos en la información recolectada. , aquí definimos nuestro punto de vista, el cual consiste en una expression del problema, con base en el entendimiento de entorno y las características de nuestros clientes, así generaremos ideas o soluciones, estas se convertirán en un recurso importante para desarrollar y crear negocios innovadores. El crear mapas mentales, e idear nos permitirá cruzar nuestro conocimiento del consumidor y sus necesidades con la creaividad e imaginación para resolver un problema. Para no perder ese potencial creativo que nos lega por medio de la lluvia de ideas debemos prototipo, debemos acercarnos a la solución del problema ya definido, pero de manera eficiente, económica y partiendo del uso que le dará nuestro cliente. Cuando generamos ese prototipo debemos enfocarnos en la comunicación con el consumidor, ya que lo más importante del design thinking es la integración de cada uno de los pasos mencionados anteriormente, ya que nos va a permitir alcanzar un producto final, el cual se irá perfeccionando a medida que se ajusten las cualidades del producto y se conozcan las necesidades del cliente.
Si estás emprendiendo un negocio, sería de gran utilidad saber que es el design thinking; y aplicarlo será clave para desarrollar nuevos productos.
“ Emprender es un experimento, el cual debe ser probado, iterado y validado por su mercado”.

Diana Chumley: Administradora de Negocios Internacionales, MBA,Consultora en Desarrollo Empresarial, Organizacional, Coach de Negocios, Fundadora y CEO de Círculo empresarial.

Espera mas de Diana Chumley en Revista Latina NC.

#revistalatinanc #administraciondenegocios #negociosinternacionales #coachdenegocios #desarrolloempresarial #desarrolloorganizacional #emprendimiento #programaderadio #radio #mgalaireradio #circuloempresarial #zonalogistica #clubhispanarealizada #consumidores #consumidoreseninternet #internet #emprender #emprendimiento #accion #objetivos #proyecto