¿A cuántos de nosotros nos responden nuestros hijos en inglés cuando les hablamos en español? Tal vez, a la mayoría de las personas que estarán leyendo esta columna. Lamentablemente, hablar y leer en español no es una prioridad para las niñas, niños y jóvenes actualmente. Parecen no entender el valor de ser bilingües. Primero, porque las ventajas de hablar dos o más idiomas son enormes para nuestra capacidad de aprendizaje, y segundo, por la oportunidad de crecimiento que tenemos en el ámbito personal y profesional.
Es con el objetivo de fortalecer la vinculación de la comunidad mexicana en el exterior con su país de origen a través de la lectura, que motivamos este hábito y difundimos la literatura en español entre comunidad mexicana en Estados Unidos.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha diseñado la propuesta de Fomento a la Lectura para los mexicanos en EUA y el Consulado General de México en Raleigh la impulsará en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, en beneficio de las familias mexicanas y latinas en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Del 18 al 24 de noviembre celebraremos la “3era Semana Binacional de Educación” para fomentar la lectura en español entre los niñas, niños y jóvenes. A través de la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) daremos a conocer los recursos que existen en educación en México y Estados Unidos para jóvenes y adultos y así promover el bilingüismo.

Acompáñenos el 18 de noviembre a las 12:00 pm en el Consulado a la inauguración, donde comenzaremos a formar una pirámide de libros en español, que podrán ser utilizados por los usuarios, Mientras Esperan en la sede consular.

La lectura es una actividad familiar divertida. En esta época de teléfonos celulares inteligentes, tecnología que nos invade y poco tiempo que otorgamos para disfrutar a nuestros seres queridos, dedicar un espacio para convivir con nuestros hijos, escucharlos y que nos escuchen, abrazarlos con un libro en la mano, creando historias, inventando personajes, haciendo voces chistosas, puede ser un momento que recuerden para toda la vida.

A través de un libro, podemos conocer nuestra cultura, nuestro entorno, viajar, descubrir algo nuevo cada día. Promovamos la lectura en español y hablar en español. Sintámonos orgullosos de quienes somos, de dónde venimos, soñemos y recordemos con ayuda de los libros.

“Cuando terminas un buen libro, no se acaba; se esconde dentro de tí”.

“Bilingüismo y Fomento a la Lectura en Español”.

Mónica Colín
Cónsul de Asuntos Comunitarios, Educativos y Culturales.

Espera mas información de “ConsulMex Raleigh Contigo” en su columna mensual en Revista Latina NC.

#revistalatinanc #ProtecciónConsular #ServiciosConsulares @GobiernoMX @SRE_mx @cvelasco18 #ConsulMexRaleighContigo #LeeMientrasEsperas

Sharing is caring!