Nací en el seno de una familia trabajadora en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, pero tuve la dicha de vivir en varios pueblos de mi isla Caribeña y tropical. De Bayamón nos mudamos al pequeño y agrícola pueblo de Corozal, ubicado en el corazón de mi patria borinqueña. De Corozal nos reubicamos en Luquillo, pueblo costero ubicado en el Noreste de la isla y un pueblo de hermosos amaneceres, donde a una edad muy temprana, específicamente entre los 5 y 6 años de edad descubrí mi pasión por la música y el folclor Puertorriqueño. Allí, estando en el Kindergarten, vestido de Jíbaro canté durante las fiestas Navideñas de la Escuela Elemental Fortuna Carretera. Disfruté de una niñez aventurera. Cantaba en las casetas de Luquillo, jugaba pelota, y pedaleaba en mi bicicleta. Un tiempo después regresamos a vivir a Corozal en donde cantaba en las Navidades aguinaldos e íbamos por los negocios cantando y trovando; pasando un sombrero en donde la gente nos obsequiaba algunas monedas.

Mucho le agradezco a varias personas que me ayudaron en el comienzo de mi carrera musical incluyendo a mis padres quienes siempre me apoyaron, a Joaquín Nieves Caldero, director del Ballet Folklórico de PR Guateque, quien además de proveerme de talleres musicales, me ofreció la primera oportunidad cantando. Con Guateque fuimos embajadores del folclor de PR y representamos a la Isla del Encanto en Holanda, Alemania, Italia, en la parada Puertorriqueña en Chicago, en la Escuela Roberto Clemente, y el Centro Cultural Cimarron. También tengo mucho que agradecerle a la influencia del Sr. Miranda, maestro de La Escuela Superior Emilio R. Delgado, quien me motivó y apoyó cuando cantaba con el grupo de dicha escuela y hacíamos presentaciones. Principalmente agradezco infinitamente el esfuerzo de los agrónomos Pablo Marrero y Ricardo Carrión que me enseñaron el amor de cultivar la tierra y me ayudaron en los proyectos 4-H, los que me impulsaron a ser ganador estatal y representar nacionalmente a PR. En fin, a través de estos logros obtuve una beca para pagar y comenzar mis estudios en la Universidad de Puerto Rico. Así fue mi formación, con amigos modelos, de quienes aprendí que aunque vengas de una familia humilde puedes lograr todo lo que quieras siempre y cuando te mantengas enfocado en tus sueños y tus metas.

Más adelante en mi trayectoria juvenil, fui a vivir al pueblo de Rincón al Noroeste de la isla, con mis tíos Nelson Román y Anabel Valentín, a quienes consideré como mis segundos padres. Ingresé a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, en donde el Profesor César Santiago me instruyó en coro y voces, y lecciones de teoría musical, exponiéndome a grandes compositores; entre ellos Don Rafael Hernandez.  Durante los años 1991 al 1996 tuve la oportunidad de continuar cantando música folklórica de PR, tales como aguinaldo, bomba y plena mientras estudiaba para maestro de música. Mi primera experiencia de grabación ocurrió en el estudio de Edwin Colón Zayas para las voces de Bomba del disco de Guateque auspiciado por el Fideicomiso de Cultura de Puerto Rico. Continuaba en presentaciones y cantando para el Ballet Folklórico de PR Guateque en muchos festivales de PR. Luego me transferí a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras donde cursé mis primeras clases de piano básico y cantaba tenor. Ya casado y con mi primer hijo, faltándome un semestre para graduarme de maestro de música me vi obligado a dejar de asistir a la universidad para obtener la estabilidad económica requerida para poder mantener a mi familia y encerré mi música en un cajón de lindos recuerdos; una maleta llena de sueños. En 1997 me mudé a Jacksonville, Florida donde ingresé a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante el entrenamiento básico toqué trombón. Del entrenamiento básico me enviaron a Dakota Del Norte donde me matriculé en la Universidad de Minot State y tomé cursos de teoría musical, guitarra clásica, composición, y canté con el coro de la universidad y el coro de tenores. Toqué con la banda percusión y estudié eufonio, una especie de trompeta parecida al cuerno Francés en la extensión de barítono-tenor, conocida en Español como bombardino. Allí me gradué en el 2001 con un Bachillerato en Estudios Generales.

En el 2002 me radiqué en Carolina del Norte donde continuaba con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y también donde me retiré. En Carolina del Norte tuve un reencuentro con mi maleta de música, donde encerré varios años antes mis sueños y mis metas, y comencé a sacar papeles de música y letras de canciones que había escrito y las que creí que no volvería a ver. En ese entonces hice contacto con Don Guillo Carias pianista y trompetista, amigo de Juán Luís Guerra para tratar de hacerle arreglos musicales a una que otra canción. Este me refirió a Don César A. Oviedo, graduado del Conservatorio de Música de Nicaragua.

En el 2012 y con la ayuda de César Oviedo en su calidad de arreglista nació mi primera producción “Salsa Con Sazón” – un álbum variado de música tropical en el cuál soy autor de todas las letras y música incluidas en el álbum; todos los arreglos realizados por César, quién se ha convertido un unos de mis mejores amigos y consejeros del ambiente musical. En este proyecto y producción artística estoy reflejando la alegría pegajosa del Puertorriqueño, expresando esa fusión de la música folklórica Puertorriqueña con ritmos bailables Caribeños y tropicales. La libertad de expresión es manifestada en las fusiones de los idiomas Español e Inglés en algunos de los temas y además con el sonido tropical de combinaciones rítmicas bailables. Contiene además temas románticos y algunos temas dedicados a la tradición y la contagiosa alegría de los Latinoamericanos motivándolos y uniendo nuestras raíces culturales. Como ejemplo, el álbum también incluye bachatas y merengues. Una de las bachatas incluidas con el título de “Amiga” se sale del contexto musical tradicional de cuerdas reemplazadas por un arreglo de flauta adaptada e interpretada por mi amigo Michael Benítez, músico reintegrado, que había guardado la música por 30 años para servirle al Ejército de los Estados Unidos y quien al retirarse se afilió a mi banda personal “Jimmy Román y su Sonido Tropical,” tocando flauta, haciendo coro y ayudando con alguno que otro arreglo cuando lo necesito.

Recientemente completé otros sencillos, entre ellos “Navidad Salseada” con la ayuda de David Santana cuatrista de Corozal en donde expresa la alegría de las fiestas y parrandas navideñas con una pizca de rumba. Otro de los sencillos es mi producción musical “Báilala,” un tema para las personas que en un día de carnaval o fiesta patronales se siente libres y alegres, en un momento donde olvidan los problemas cotidianos para disfrutar entregándose a una noche de música y de festejo. Termine un Merengue sencillo”Agua De Coco” y luego de eso unos cuantos meses atrás fui a Puerto Rico a promocionar mi propuesta musical en una entrevista ofrecida por el periódico Metro PR donde también aproveché la ocasión para promocionar en algunas estaciones de radio de la Isla. Las estaciones que me entrevistaron y donde expuse mis propuestas musicales fueron Radio Leo de Ponce en el Programa en las Mañanas con Nato Internacional, Radio Antillas en Guallanilla Con Luis Adán Rodríguez, En WPRA con Jose Rivera y en FM96 con Don Luis Pirrallo en Mayagüez y en WISA  estación en Isabela Con Junny Y Don Cheo. También fui a Salsoul en Caguas donde deje mi música con Luis De Leon y fui A Nación Z y Richie Viera de Arte y Cultura me presenta a Oggie Garcia y por medio de el conocí al arreglista Puertorriqueño Carlos García quien me hizo los arreglos de un tema que escribí para la Placita de Santurce titulado “Bailando en las Calles” donde comparto la alegría de nuestro sofrito Boricua.

Por ultimo, pero no lo ultimo que escucharán de mí, Dios mediante, les agradezco a todos los que me han permitido la oportunidad de presentar mis proyectos en pos de una nueva representación de Salsa Nueva y música tropical Latina y Puertorriqueña en el extranjero. Gracias a E&A Productions en NC donde tuve la oportunidad de compartir tarima con El Gran Combo de PR y La Sonora Ponceña en el Festival Puertorriqueño de las Carolinas 2019, y donde mas de 15,000 personas de origen Latinoamericano y otros grupos étnicos disfrutaron y bailaron. Actualmente todas mis producciones están disponibles en las plataformas digitales iTunes, Apple Music, Spotify, Amazon, y ya están disponibles en Pandora Radio. En los Charts de Reverbnation llegué a ser numero 1, y numero 2 de Música Latina en NC area local. Quiero dar gracias a ustedes, La Revista Latina NC por darme este espacio para la diseminación de mi música y arte, y como decimos en Puerto Rico “Un millón de gracias.”

Salséalo y Gózalo, la vida es alegría.

Jimmy Roman

Sharing is caring!