El pueblo mágico de los destellos

Este pueblo michoacano de clima templado es la cabecera municipal de Salvador Escalante. Su fundación se remonta hasta la América precolombina cuando en él habitaba parte de los señoríos purépecha. Desde aquel entonces, sus habitantes ya se dedicaban a trabajar el cobre, labor que le otorga nombre al pueblo y con el que se le conoce hasta la actualidad. Esta noble tarea persiste hasta nuestros días y es uno de los principales atractivos que ofrece Santa Clara del Cobre.

El pintoresco Centro Histórico se encuentra coronado por el resplandeciente kiosko de techo cobrizo que produce hermosos destellos cuando es tocado por los rayos de sol. Alrededor de éste, varias bancas con hermosos faroles te permitirán admirar desde un cómodo espacio todo lo que este paseo está por ofrecer. Diferentes casas de dos aguas con techos de teja rojas rodean a la plaza y  conforman los Portales, donde podrás adquirir diversas piezas de bronce creadas por los artesanos locales. De igual forma, no debes dejar de asistir al mercado para disfrutar de los más populares antojitos de la región, las tortas de carne apache o un delicioso bolillo relleno de tortilla remojada en salsa roja.

Justo frente a la plaza podrás acercarte a la Capilla de la Huatápera, la cual data del siglo XVI, cuando solía ser parte de un conjunto en el que se erigía el Hospital de Indios. Este curioso centro fue mandado a construir por el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, quien por esta y otras acciones se ganó el cariño de los habitantes quienes le apodaron Tata Vasco. A partir del siglo XVII, la capilla pasó a formar un complejo religioso, unida al Templo de la Inmaculada Concepción. La torre de la iglesia hecha de ladrillos rojos fue parte de uno de los escenarios de la adaptación cinematográfica de la novela “La vida inútil de Pito Pérez”, del escritor michoacano José Rubén Romero.

El museo del cobre hará saltar los ojos de todos los visitantes. En él coexisten piezas purépechas antiguas con creaciones artesanales contemporáneas ganadoras de premios. Podrás asistir a talleres para conocer a quienes trabajan el preciado metal que da vida y significado a la comunidad. Estos artesanos aún hacen uso del método precolombino del cobre martillado. Además, si asistes en el mes de agosto te maravillarás con la Feria Nacional del Cobre donde cada taller concursa por crear la pieza más impresionante; el público es quien decide el veredicto. En esa temporada podrás encontrar una variedad tan extensa de elementos decorativos como de uso práctico como: figuran, cascabeles, bezotes, piezas de joyería, cazos y cuchillos.

A quince kilómetros del pueblo, en un ambiente más natural, está el Lago Zirahuén donde podrás realizar diversas actividades al aire libre como: senderismo, tirolesa, kayak y paseos en bicicleta.

¡Visita Santa Clara del Cobre y sé partícipe de una de las tradiciones que más ha perdurado en el tiempo!

Espera más de Conexión Cultural en Revista Latina NC.

INSTAGRAM: @conexion_cultural
FACEBOOK: conexionculturalmexico
YouTube: Conexión Cultural México
PÁGINA WEB: www.conexionculturalmex.com

#revistalatinanc #conexioncultural  #conexionculturalmexico #animalesenpeligrodeextincion #cultura #culturamexicana #mexicanosenelextranjero

Sharing is caring!