En julio la administración cambió una regla de expulsión rápida (o remoción expedida) de los inmigrantes. La regla describe cómo los oficiales de Inmigración y Aduanas (I.C.E.) pueden deportar a algunos grupos de inmigrantes más fácilmente sin esperar una orden de deportación de un juez en la corte de inmigración.

En el pasado, si un inmigrante era detenido(a) dentro de 14 días de entrar sin estatus legal, y dentro de 100 millas de la frontera o un puerto de entrada, estaría deportado por una orden de expulsión rápida Si no está deportado(a) por expulsión rápida, inmigración le daba el inmigrante una audiencia frente de la corte. Cuando alguien está en el proceso en la corte, agentes de Inmigración y Aduanas no pueden deportar el inmigrante afuera del país sin una orden de deportación dado de un juez.

El cambio de esta regla afectara al quién pueda ser detenido o deportado. Inmigrantes sin estado legal que llegaron al país en los últimos dos años, y están en cualquier lugar de los estados unidos, ya son afectados por esta nueva regla. También, cualquier inmigrante que ha mentido, proveído documentos falsos o incorrectos al gobierno pueden ser deportados por esta misma regla. Solamente estas personas en estos dos grupos deben ser detenidos y deportados inmediatamente, sin una audiencia frente de un juez.

Solicitantes de asilo

Hay una excepción a quién se deporta por esta regla nueva. Si un inmigrante está pidiendo asilo y intenta a aplicar (por miedo de regresar a su país), Inmigración y Aduanas debe permitir la persona que se quede en el país, a menos que el juez niega el caso de asilo y ordena la deportación del individual. Qué muestre el oficial alguna evidencia que el caso fue entregado o cómo fue perseguido en su país para tratar de prevenir una deportación por esta manera. Recuerde, que siempre tenga que decir la verdad. Si mienta a un oficial del gobierno en los E.E.U.U. (incluyendo oficiales de inmigración), puede prevenirle a Ud. que reciba alguna forma de estatus legal.

Maneras de protección

Personas que están en peligro de deportación por esta regla, deben recordar sus derechos de ser inmigrante. Por ejemplo, siempre tiene el derecho de permanecer callado y no contestar ninguna pregunta. Sólo en parecer hispano o no hablar inglés, no es suficiente evidencia de poner en prueba que es de otro país o de no tener estado legal. Esto es importante; especialmente para los que están sin estatus legal.

Si llegó al país hace más que dos años y no tiene estado legal, debe llevar prueba de la presencia por estos años para protegerse. Ejemplos de estas pruebas son: copias de taxes de los últimos dos años, talones de pago, contratos, declaraciones de una cuenta de banco, etc. Si oficiales de Inmigración y Aduanas le paren a Ud., dele las copias para revisar. Si tiene estado legal en este país, es importante que lleve la tarjeta de residencia, el permiso de trabajo, o si es ciudadano, la copia del certificado de ciudadanía.

Cualquier inmigrante que ha mentido a algún oficial del gobierno en este país, puede ser deportado por esta regla. Incluye los que usan documentos falsos o incorrectos como pasaportes, actas de nacimiento, u otros documentos civiles.

Si evita una expulsión rápida, aún Inmigración y Aduanas puede detenerle a alguien que está sin estado legal con una orden de arresto válida con su nombre, firmado por el tribunal estatal de Norte Carolina. También tendría un caso frente del tribunal, y no está deportado hasta que haya una decisión.

Esta información no es consejo legal, pero es importante que la comunidad entiende cómo cambian las reglas, y como le podrían afectan. Si tiene preguntas sobre la regla o su situación individual, llame al Centro de Inmigración de World Relief. La oficina ofrece consultas los lunes a miércoles y viernes durante el día por $50. Puede llamar al 919.251.8624, o visitar nuestra página de web para hacer la cita. También puede buscar una oficina de inmigración cerca de Ud. por esta página de web.#revistalatinanc #worldrelief

#worldreliefdurham #centroinmigracion #knowyourrights #kjerstinlewis #programadeinmigracion #expulsionrapida #proteccioninmigrantes

Sharing is caring!