La discriminación contra los hispanohablantes en Estados Unidos “no es una cosa nueva”, asegura el periodista de origen mexicano y fundador de Telemundo Frank H. Cruz en su libro “Straight Out of Barrio Hollywood”, en el que cuenta cómo logró superar los rechazos.

“Ha pasado casi medio siglo y ahora estamos viviendo las mismas cosas que en los setenta y los ochenta, cuando se dieron grandes migraciones; la discriminación y el rechazo no es una cosa nueva, tampoco la resistencia”, dijo a Efe Cruz.

El historiador y periodista habla en este volumen -también firmado por Rita Joiner Soza- sobre décadas de experiencia en los medios de comunicación que lo llevaron a ser uno de los fundadores de la cadena Telemundo, además de ser elegido en 1994 por el ex presidente Bill Clinton como presidente de la agencia Corporation for Public Broadcasting (CPB).

Esta entidad supervisa y financia las más de 1.000 estaciones de la Radio Pública Nacional (NPR), así como a la agencia homóloga en televisión estadounidense, Public Broadcasting Service (PBS), donde Cruz permaneció más de una década.

El periodista narra que llegar a esa alta designación no fue fácil, pues, como hispano que buscaba abrirse un camino en espacios dominados por los anglosajones, tuvo que enfrentar muchos desafíos.

La odisea en los medios de comunicación de Cruz, nacido en Tucson, Arizona, hace 79 años, comenzó en la década de los años 70 cuando fue invitado por la cadena televisiva NBC a compartir su conocimiento como historiador sobre inmigración y en específico sobre la comunidad hispana en una serie de reportajes en inglés.

“Nadie podía negar el crecimiento que tenía la comunidad hispana, ya éramos parte importante del engranaje de la sociedad, especialmente aquí en el oeste del país”, explica Cruz.

La profunda comprensión sobre la comunidad le abrió las puertas para ingresar en el periodismo como reportero en televisión. La cadena ABC de Los Ángeles apostó por cubrir a los hispanos en el decenio de los 70.

Fueron tres años haciendo reportajes en inglés sobre los latinos en la ciudad, entre los que se destacaban los de inmigración. Irónicamente, la misma razón por la que lo contrataron fue la que hizo que lo despidieran.

“En los sondeos, los televidentes blancos dijeron que cuando me veían le cambiaban al canal porque a ellos no les interesaba ver qué pasaba con los latinos”, recuerda el periodista de padres mexicanos.

“Incluso, los camarógrafos de esa época, que eran todos anglosajones, no querían salir conmigo, no les gustaban las historias que yo hacía”, agrega.

Cruz pudo regresar a la academia y el rechazo del público hizo que aceptara trabajar con el canal 4 de NBC, donde duró 10 años como reportero y llegó a ser presentador.

“Aunque siempre me dejaban como el presentador de reemplazo o el de los fines de semana, pero eso me dio más ánimo”, apunta.

En “Straight Out of Barrio Hollywood” (Outskirts Press, 2019), el autor resalta que los resultados del censo de 1980 sobre el crecimiento de la comunidad latina en el país terminaron de corroborar su idea de que las historia de los hispanos necesitaban un espacio importante, y en su idioma.

Según datos del censo nacional, en 1980 había 14,6 millones de latinos en el país, un 60 % más que en el conteo de 1970, cuando se registraron 9,1 millones de hispanos.

Fue entonces cuando Cruz comenzó su segunda gran odisea, al unirse con otros empresarios a mediados de los 80 y dar origen al segundo canal en español en Los Ángeles, KVEA canal 52, y después consolidar lo que sería la cadena nacional Telemundo.

“Telemundo como se ve ahora fue concebido en Los Ángeles; es cierto que el nombre lo tenía un canal en Puerto Rico que se adoptó aquí, pero la cadena como tal nació en esta ciudad”, explica Cruz.

Al preguntarle el porqué de recopilar todas estas historias en un libro, el autor subraya que es importante que las nuevas generaciones, y los inmigrantes que acaban de llegar, “entiendan que la lucha no es nueva”, y que acciones como participar en el Censo 2020 son muy importantes.

Cruz, que actualmente trabaja en la edición en español de este volumen, también espera que su libro, disponible en Amazon, aliente a las nuevas generaciones de periodistas a continuar haciendo historias de hispanos en Estados Unidos.

“Estoy orgulloso de hablar español y creo que nuestra comunidad se merece que hagamos historias en nuestro idioma”, sentenció.

 

#revistalatinanc #revistalatinancnoticias #discriminacion #hispanohablantes

Sharing is caring!