Mi tarde: Inauguración del Fórum

La propuesta del Fórum Universal de las Culturas nace en 1996 en la ciudad española de Barcelona, donde surgió la idea de crear una magna actividad de alcance global en la que los ciudadanos de distintas culturas, religiones y formas de ver el mundo pudieran reunirse a celebrar la diversidad cultural de nuestro mundo, las artes y fomentar el diálogo sobre los problemas más apremiantes que afectan a la humanidad. Desde sus inicios, el Fórum se fundamentó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Declaración del Milenio de la Organización  de las Naciones Unidas

La propuesta se presentó ante el pleno de la Unesco, y en 1999 se firmó por unanimidad, el Acuerdo de Cooperación entre la Fundación Fórum y la UNESCO, en donde este se convirtió en el principal socio del proyecto.

El primer Fórum se organizó en Barcelona en el año 2004 y giró sobre los ejes temáticos del desarrollo sostenible, las condiciones para la paz y la diversidad cultural. Fue inaugurado el 8 de mayo por el rey de España Juan Carlos I, y se prolongó durante 141 días, hasta el 26 de septiembre del mismo año. Durante ese periodo, el recinto del Fórum recibió la visita de millones de personas. Aun así, las actividades no se limitaron al propio recinto, sino que se extendieron por toda la ciudad, destacando  especialmente la Carnavalona de Carlinhos  y el Festival del Mar, que congregaron aproximadamente a medio millón de personas cada uno. En total se estima que más de seis millones de personas participaron en las actividades del Fórum Barcelona 2004.

Tras las actividades del Fórum Barcelona 2004, la Fundación Fórum seleccionó a Monterrey, México como la ciudad ganadora de la sede del Fórum 2007. Otras ciudades finalistas incluyeron:  Ámsterdam (Holanda), Durban (Sudáfrica), Montreal (Canadá) y Fukuoka (Japón)

Fórum Monterrey 2007

Los objetivos principales del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 son:

Establecer un foro de libre expresión, para que ciudadanos de todo el mundo puedan opinar y proponer soluciones a los problemas más urgentes en la agenda internacional.

Fortalecer a la sociedad civil internacional como un actor y factor de cambio, en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Proporcionar al ciudadano común, las herramientas y experiencias para fomentar un cambio positivo en su comunidad y en su forma de vida.

Fomentar las interacciones pacíficas y respetuosas entre distintas culturas, religiones, idiomas y formas de ver el mundo.

Celebrar la riqueza cultural de nuestro mundo.

Ejes Conceptuales:

Todas las actividades del Fórum Monterrey 2007 giran sobre 4 Ejes: Diversidad, sustentabilidad, conocimiento y paz.  Estos cuatro temas han sido identificados como el resumen de la gran mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad, y existen en respuesta a los fenómenos de la globalización . Adicionalmente, de acuerdo a la prospectiva, estos cuatro temas seguirán siendo los tópicos de mayor relevancia en el mundo, en los siguientes años.

Diversidad Cultural

La diversidad cultural es un hecho innegable en nuestro mundo moderno, ya que en un mismo país conviven personas con las más variadas características, tradiciones y formas de ver el mundo. El Fórum nos permite conocer las circunstancias individuales de cada una de las culturas de nuestro mundo, y establece nuevos caminos para fomentar el diálogo intercultural, la tolerancia y el respeto.

El Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 nos permitirá adquirir nuevas perspectivas del mundo, apreciar la riqueza cultural de la humanidad, comprender las diferencias entre las distintas visiones del mundo, y fomentar el respeto entre los seres humanos más allá de las fronteras.

Conocimiento

El conocimiento es una construcción humana que nos ayuda a comprender y organizar nuestras experiencias en el mundo. Para el Fórum Monterrey 2007 el tema del conocimiento es fundamental, ya que este tema es una clave para el buen funcionamiento de una sociedad. Cabe mencionar además, que el tema del conocimiento es una aportación exclusiva de Monterrey a la estructura del Fórum.

El Fórum busca difundir el conocimiento en todos los niveles de la sociedad, promover el desarrollo del conocimiento alineado a los requerimientos de la sociedad y favorecer las experiencias de conocimiento en el mundo. Adicionalmente, el Fórum impulsa el proyecto de Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento que promueve la cooperación entre gobierno, empresas y universidades.

Paz

Para el Fórum Monterrey 2007, propiciar la paz no significa solamente evitar conflictos bélicos. En el Fórum, se establecerán nuevos diálogos sobre la paz en todos los niveles: paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, paz con el medio natural que nos sostiene, y paz entre los pueblos y las naciones; teniendo en cuenta que siempre que existan lugares donde las necesidades elementales no son satisfechas, no puede haber la paz.

Todo lo anterior viene a colación porque dentro de un paquete de documentos que había yo dejado olvidados en un cajón encontré el siguiente texto alusivo precisamente a la inauguración del Fórum Monterrey 2007 que coincidía exactamente

con la Fundación de Monterrey la cual ocurrió un día 20 de septiembre del año 1596, cuando Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias, arribó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

En el siguiente texto encontrarán un  atisbo a nuestra política federal y estatal y a nuestra sociedad cultural de esos momentos. México era gobernado por el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y a Nuevo León, de donde Monterrey es la capital, dirigía sus destinos José Natividad Gónzalez Parás, Abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Secretario de Educación en el gobierno de González Parás se desempeñaba Reyes Silvestre Tamez Guerra,Químico también egresado de la UANL.   

                                               Mi tarde en el Fórum

Tomé mi bolsa. Ví el reloj: 3:30p.m. hora y media para llegar desde San Nicolás hasta la Arena Monterrey, en Fundidora, lugar de la inauguración. Nos piden puntualidad inglesa ¿puntualidad? El Fórum hará el milagro? Chin, y aquí no pasan taxis vacíos. 3:45. por fin uno. Le hago la parada y me subo .

¿A dónde seño?

Por favor, a la arena Monterrey

Cómo no, ahorita mismo estamos allá.

Observo al taxista: joven, camiseta negra, ojos claros, pantalón de mezclilla. Guapo

Entrevista in situ, entrevista in situ. Oigo la voz del maestro de Redacción en mi cerebro.

Ahora sí les va a ir bien ¿verdad?

Me ve por el, retrovisor

¿Bien seño?

Claro por lo del Fórum. Hoy inicia y con tanta gente pues…

Ah, el mentado Fórum

A poco no sabe

Claro seño, si en la tele no hablan de otra cosa. Que si somos del primer mundo, que

nos va a caer un chorro de lana, que vienen de todas partes, que hasta inglés tenemos que aprender, pero los únicos ganones, como siempre, son los grandes. Acá, pá la raza. Nada.

¿Por qué dice eso? Si, supuestamente, los hoteles están llenos y como vienen de lejos no traen carro, y ahí es donde entran ustedes ¿no?

Deberíamos seño, pero, la cosa no es así. Mire los hoteles tienen sitios exclusivos, el aeropuerto, concesiones. Nosotros ¿dónde quedamos? Estos bisnes están llenos de mafias, corrupciones. Yo no me hago ilusiones. Hora que si me llega, pus no le hago el feo.                           

Veo el reloj. 4:20 y apenas en Guerrero, lo bueno es que Madero ya está a dos cuadras.

Tengo que estar antes de las cinco en la Arena. ¿Llegaremos?

Ud. no se preocupe. Antes de las cinco la pongo ahí. ¿Va a lo del Fórum?

Pues entonces ni se apure. Siempre llegan tarde.

Y que tal si hoy si empiezan a tiempo. Viene el Presidente

Pues más a mi favor, verá, es cuando más tarde empiezan.

¿Tendrá razón?

4:40 Ya estamos en Fundidora. Respiro aliviada. Una gran cola de autos nos recibe.

Para qué se apuraba, seño. Ya llegamos y no son las cinco. Dónde la dejo, porque no me van a dejar parar.

Volteo para todos lados. Nadie conocido.

Seño, ¿dónde?

Un hombre con traje obscuro se acerca y nos dice: “circulen, aquí no pueden estar”

Va a bajar la seño ¿verdad?

El hombre mueve la cabeza, voltea y después de unos momentos de silencio acepta que baje.

Pago y bajo. Gracias

Mi taxista me sonríe y se va. Más adelante alguien le hace la parada.

Las puertas que permiten la entrada a la Arena están resguardadas. Hombres con radios en las manos, vestidos con trajes obscuros me impiden el paso. ¿Trae invitación?

¿De qué color es su pase?

Verde

Por aquí no. Vaya a la siguiente puerta.

Camino hasta la otra puerta. La cola de autos sigue creciendo. Llego a la puerta que me indicaron. Otra vez lo mismo.

¿De qué color es su pase?

Verde

¿Me lo muestra? Pase.

Un enorme estacionamiento me recibe. Pendones enormes en varios idiomas me dan la bienvenida. Me ubico y camino. Subo las escaleras. Otro hombre de traje azul marino y radio me informa que debo pasar por la puerta al final a mi derecha y allá voy. Una mujer joven con falda y saco negro, blusa blanca me recibe con una sonrisa y me indica que tengo que pasar por el detector de metales. Siempre sonriendo me dice que tiene que revisar mi bolsa si yo lo permito.

Yo también sonrío y acepto.

Revisan mis pertenencias y me las devuelven.

Entro al vestíbulo todo alfombrado de rojo. Hay ya mucha gente. Los hombres de traje y corbata. Predominan los colores obscuros. Bien peinados y perfumados forman grupos que no exceden los 5 integrantes.

Hay meseros circulando entre los invitados ofreciendo copas de vino, blanco y tinto,

refrescos de cola y agua mineral. Tomo una copa de vino blanco. Está bien frío. Rico.

Sigo observando. Las mujeres también hacen grupos. Hay algunos sofás, sillones y mesitas. Ya ocupados.

Describir el aspecto y vestuario de las mujeres es más complicado, para mí, pero lo intentaré. Predomina el negro, las que lo escogimos tomamos muy a pecho eso de que

el negro es lo más elegante. Vestidos en todos los largos. El toque de color lo dan las jóvenes y una que otra joven de corazón. Todas bien maquilladas. Bolsas plateadas (están de moda), doradas. Todas de marca: Luis Vuiton, Baby path, Coach, Prada, Bebé,              

  Dior, Chanel.

Circulo alrededor de los grupos. Me acerco. Intento escuchar.

No si te digo, con esta ya son tres lipos que se hace y sigue igual.

Está volviendo rico a su cirujano. Ja, ja, ja.

De repente veo a alguien super conocido: Reyes Tamez y allá voy

Ten mi tarjeta. Llámame y lo vemos. Le dice a un joven que se guarda la tarjeta y se va.

Alguien dice: las 5:00 p.m. ¿Iniciará a tiempo?

¿Tú crees? Contesta otro. Todos ríen.

Por lo visto no van a hablar de la Enciclomedia proyecto mediático de Reyes Tamez.

Sigo mi tour.

Ay, me tropiezo con Adalberto Madero, alcalde de Monterrey. Pido disculpas. Él me dice algo que sólo Dios entiende, yo le sonrío no quiero parecer descortés.

Continúo. Alejandra Rangel, directora de Conarte,  traje de pantalón beige de seda. Lo toqué al pasar junto a ella para saludarla. La conozco desde 1994. Siempre igual, elegante y discreta.

Por fin caras conocidas. Juan Manuel Carreño,escritor, primera vez que lo veo de traje  y gris, uno de los pocos que se sale del negro, corbata azul gris a juego. Intercambiamos saludos y bromas acerca de nuestra asistencia al evento.

Alguien en un grupo destaca. Chamarra tipo safari, beige, camisa a cuadros, pantalón de mezclilla. Pedro de Isla, nos reconoce y se acerca diciendo: “creí estar solo en este

maremágnum que bueno que ya somos varios” reímos y Carreño le pide su cuento ganador del Rulfo el año pasado, me acoplo yo también y se lo pido. Nos dice que sí y se va. Otro más, éste muy adhoc, traje obscuro, corbata gris, bien peinado Felipe Montes. Es un amor pero, lo vemos de lejos. Irreconocible dejó atrás el atuendo hipioso.

Me separo de Carreño con el pretexto de contestar mi celular y vuelvo a recorrer el espacio.

Tres mujeres llaman mi atención. Sobre todo una. 1.75-80 de estatura, a ojo de buen cubero, pantalón negro, blusa de organza blanca con un enorme cuello tipo olán plisado.                            

Hermoso, saco terciado al brazo de la misma tela del pantalón. Habla.

De las tres la única que tiene futuro es la rubia, posee personalidad y un rostro anguloso que es una maravilla. De veras hay que cuidar a esta chica. Dile que si quiere me hago cargo de ella.

¿Tendrá agencia de modelos o…? 

Hay gran movimiento. Mi celular suena. Es Lizeth, una amiga. Nos veríamos en la entrada y ya está ahí.

La gente entra. Lizeth y yo seguimos a los verdes.

5:15. Lo dicho ni el Fórum hizo el milagro. Sigo a Lizeth. Escaleras y más escaleras.

Nos detenemos, quiero ir más adelante, mi estatura es un obstáculo para la observación. Hasta aquí es verde, me dice mi amiga. Ni hablar, ahora a rezar para que no se siente un grandote delante de mí.

Todavía nos chutamos una tabla tirada y vuelta a poner en su lugar. El descubrimiento de una pantalla arriba de mi cabeza que me acercó al estrado y al escenario antes de que Calderón y comitiva llegaran. Todas las edecanes parecen clones: 1.75-80mts. de estatura, ojo y pelo claro y sonrisa siempre a flor de labios.

A las 6:00 p.m. un video nos muestra, desde la entrada, a Calderón y su esposa que  ya  arribaron. Los precedía una mujer militar y tras ellos y a los lados civiles y militares corrían hechos bolas.  Margarita Zavala vestía y calzaba de negro sólo roto por una

pashmina de color que descansaba sobre su hombro. . 

Todos de pie, después del video esperamos.. Entra Calderón y esposa, González Parás y esposa, Madero y acompañante. ¿Cuándo se les unieron? Aplausos y más aplausos.

Inicia el evento Ya con Calderón y compañía al frente. El Himno, discursos y más discursos, aplausos y más aplausos.

A mitad del evento de la sección dedicada a la prensa una voz grita: “es un honor votar

por López Obrador” volteamos, un chavo de playera blanca con una bandera de México extendida seguía gritando. Dos hombres radio en mano se la quitan, algo le dicen  y salen todos, el joven en medio.

El evento continúa. El discurso de Felipe apela al diálogo para preservar la paz .

Ya me urge irme. Declaran inaugurado oficialmente el Fórum. Salimos al vestíbulo. Lizeth va conmigo. De Calderón y compañía no hay nadie. Ya se fueron. Salimos y nos dirigimos a Colón Lizeth va a Escobedo yo  a Sn Nico. Cualquier camión nos lleva. Me bajo en Guerrero, me despido de Lizeth con un beso. Llega mi pesera. Me subo y pago. Aún resuenan en mi mente los ecos de lo sucedido. Las Arboledas, la iglesia de San Jorge. En la siguiente bajo. La calle está silenciosa, qué raro apenas son la 9: 30p.m

´no está el carro. Mi viejo no ha llegado, qué bueno me libro de un interrogatorio tipo judicial . Intento abrir la puerta, está cerrada. Toco. ¿Quién? Yo. Abren la puerta.

Mamá. Mamá, me porté bien. Nallely me abraza. He llegado a mi casa. Mi tarde de Fórum ha terminado.             

Coordinadora y promotora de eventos culturales. Antologadora y editora de libros infantiles Génesis y Palabras, palabras arma tu cuento así como de los libros de poesía y narrativa Voces en Libertad, de los Cerezos Topo Chico y Apodaca.  Radica en San Nicolás, N. L. l_yepez14@hotmail.com

Espera mas de Lucía Yépez en la columna de lectura: “Del arcón de los recuerdos” en Revista Latina NC

#revistalatinanc #delarcondelosrecuerdos #anecdotas #mexicanos #cuentos #cuentoesenespañol #poemas #poemasenespañol #escritoramexicana #libros #librosenespañol #literatura #librosrecomendados #librosespañol #español #librosautorlatino #libro #librosfavoritos #quelibrosleer #librosparaleer

NCMA’s Durham Convention Center Mural Celebration at CenterFest

By |September 22nd, 2019|Categories: Comunidad, Cornelio Campos, Evento|Tags: , , , , , , , , , |

Artists Cecilia Lueza and Cornelio Campos, inspired by Frida Kahlo and Diego Rivera, installed two murals in the Durham Convention Center in partnership with the City of Durham’s Cultural and Public Art Program and Spectra Venue Management.

NC Hispanic College Fund is now accepting applications Applications are due January 15, 2020

By |September 20th, 2019|Categories: Comunidad, North Carolina Society of Hispanic Professionals|Tags: , , , , , , , , |

September 2019, Cary, NC – The North Carolina Hispanic College Fund (NCHCF) is announcing an open call to all Hispanic students to submit an application for the 2020-2021 School Year scholarship awards cycle. The NCHCF, established by the North Carolina Society of Hispanic Professionals (NCSHP) at Triangle Community Foundation, will be accepting applications now through January 15, 2020. 

Load More Posts

Sharing is caring!

2019-07-05T21:11:12-04:00

About the Author:

Lucía Yépez Villafuerte. Nacida en la Ciudad d México y radicada en San Nicolás de los Garza N.L. Dra. en Artes y Humanidades,  Diplomada de la S.O.G.E.M. Ex Becaria del Centro de escritores de N.L.

Premios: “Celedonio Junco de la Vega” ISSSTE (1994), Mención “Alica de Nayarit” (1995),  “Mención honorífica” Concurso regional de Poesía U.D.M” (1995), Ponente en el encuentro internacional de escritores “Monterrey 96”, Mención honorífica “Concurso regional de Poesía U.D.M” (1996) Premio “Edición de libros Conarte”(1996), Premio “Literatura Nuevo León” (1998), Premio “Edición de libros Editorial Abismos Tijuana” (2014), Premio “Cuarto Concurso Regional de poesía” Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes ITCA (2015).

Publicaciones: Con cicatrices pero a salvo (Consejo para la cultura y las Artes de N.L.) , Nosotros los malditos y el resto (Verdeh Alago en coedición con Conaculta, N.L.), Raíz de gata negra (Editorial HomoScriptum), A la medianoche sólo los perros esperan (Editorial Brown Bag), El rojo es un color salvaje (Brown Bag. Ed. En coedición con Abismos Editorial), Las palabras no saben de morder el polvo (UANL)

Su poesía ha sido antologada en España, Argentina, Perú y México, traducida al inglés

Desde 1994 se desempeña como Gestor, Promotor cultural y Coordinadora de talleres de Creación Literaria, Poesía, Cuento, Teatro, Cuentacuentos, Promoción a la lectura, Redacción, Corrector de estilo, Asesorías literarias, Talleres interdisciplinarios tanto infantiles como para adolescentes y adultos. Coordinadora y promotora de eventos culturales. Antologadora y editora de libros infantiles Génesis y Palabras, palabras arma tu cuento así como de los libros de poesía y narrativa Voces en Libertad, de los Cerezos Topo Chico y Apodaca.  Radica en San Nicolás, N. L. l_yepez14@hotmail.com

Lucía Yépez Villafuerte

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

l_yepez14@hotmail.com