Cómo generar compromiso en el equipo de trabajo

Generar confianza y resolver las dudas de los colaboradores en momentos de inestabilidad, son puntos en los cuales las empresas se encuentran e intentan resolver apuntando a un líder que más allá de su conocimiento aporte valor y confianza. Cuando los líderes generamos confianza, las personas quieren trabajar con nosotros. ¿Será que somos expertos en generar o en matar el compromiso? Esta es una pregunta que los líderes, que no necesariamente son los jefes, debemos preguntarnos de manera frecuente.

Cualquiera puede pensar que los trabajadores – colaboradores deben mostrarse comprometidos por el hecho de tener un trabajo. Lo que tal vez se nos olvida es que las personas no están permanentemente pensando en el riesgo que supone perder el trabajo o, aún peor, en la carga de incertidumbre que ese pensamiento genera y, por ello, prefieran ignorarlo o decirse a sí mismos que si llega ese momento, “ya veremos lo que hacemos”. Por este motivo es importante el rol del líder como generador de compromiso entre los trabajadores – colaboradores

A medida que nos aproximamos a los niveles de toma de decisión de cargos superiores, ya de manera formal o informal, nos encontramos con distintas perspectivas de una misma información que, en ocasiones, puede resultar diferente según quién la emita. No hay que olvidar que los empleados son evaluados en base a unos resultados que reciben terceras personas, y si esas terceras personas no observan un compromiso por parte del trabajador esto afectará a su rendimiento.

Debemos de tener en cuenta que el compromiso de los trabajadores no siempre depende del líder, aunque es más fácil, cómodo, y liberador depositar la responsabilidad en manos de otros. Y es que, cuando las personas se entienden a sí mismas y entienden el beneficio personal de trabajar para lograr los objetivos de la organización, finalmente se comprometen. Del mismo modo, cuando los líderes generamos confianza y comprensión, las personas quieren trabajar con nosotros, están dispuestos a escucharnos y a responder en consecuencia. Por ello, crear o desarrollar nuevos conocimientos, destrezas, habilidades o competencias para que las personas sepan hacer lo que se les pide de una mejor manera provoca una mayor confianza de las personas en sí mismas y se muestran más abiertas a enfrentar nuevos desafíos. Cambiar viejos hábitos por nuevos más efectivos o simplemente que se adapten mejor a las nuevas circunstancias requieren de persistencia y disciplina. Para adquirir estos nuevos comportamientos el líder puede ayudar a los trabajadores a persistir hasta que se convierta en algo natural.

Es imprescindible saber llevar a las personas a un nivel de desarrollo más alto para que sepan que pueden conseguir un trabajo mejor sin problemas, pero la clave para afianzar el compromiso y, por tanto, los resultados radican en crear un clima de trabajo que haga que nunca quieran marcharse

A veces escucho comentarios como “generar compromiso en la gente es muy difícil” y suelo corregirlos con la siguiente frase: “no es difícil, es trabajoso, que no es lo mismo”. Porque generar compromiso es conseguir que las buenas intenciones se traduzcan en cambios reales en el trabajo, en resultados que vayan más allá de lo estándar o simplemente de lo esperado. Recuerde “las personas no huyen de sus organizaciones huyen de su jefe”

Pero… ¿Cómo sé, si mis empleados están comprometidos? ¿Estoy fomentando el compromiso en mi equipo? ¿Qué herramientas doy como líder para ello? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Cómo cuantificar el compromiso?

En el compromiso no sólo actúa el líder. El entorno, la empresa, el equipo y el tipo de trabajo son factores que, de una forma más o menos directa, intervienen en el compromiso de los trabajadores. Sin embargo, el entorno social es el factor donde menos podemos actuar sobre el compromiso. La coyuntura económica, la situación personal del trabajador y la situación del sector son algunos de los puntos que lo afectan. Los cimientos del compromiso laboral son la relación del empleado con la organización. Sin el apoyo de la compañía, los líderes no pueden ser generadores de motivación y compromiso. Les faltan herramientas y entorno de confort.

Es importante alinear la cultura, la misión, los valores y la filosofía de la compañía como vínculos intangibles para potenciar el compromiso y la motivación dentro de la empresa. Son importantes también: la comunicación fluida y transparente, el ambiente laboral, los recursos disponibles, el reconocimiento, la flexibilidad laboral, los objetivos claros, los beneficios sociales y las políticas salariales y de incentivos.

Diana Chumley: Consultora de Liderazgo y Cultura Organizacional, Coach de Negocios, Fundadora y CEO de Círculo empresarial ATL.

Espera mas de Diana Chumley en Revista Latina NC.

#revistalatinanc #administraciondenegocios #negociosinternacionales #coachdenegocios #desarrolloempresarial #desarrolloorganizacional #emprendimiento #programaderadio #radio #mgalaireradio #circuloempresarial #zonalogistica #clubhispanarealizada #compromisoenelequipodetrabajo #emprendimiento #compromiso #equipodetrabajo

Hora de leer en América presenta; “Rubén Darío: El legado”

By |May 25th, 2020|Categories: Autor, Carlos Javier Jarquin, Rincón cultural|Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Hora de leer en América presenta; "Rubén Darío: El legado” Este pasado 21 de Mayo Rafaela Salvadora Contreras Cañas cumplió 151 años que nació ella fue la primer esposa de Rubén Darío. Yasmin tuvo el privilegio de presentar junto a Rubén Darío IV, ese mismo día una edición especial dedicada al legado cultural del poeta Rubén Darío, “El Príncipe de las letras castellanas”.

Load More Posts

Sharing is caring!

2019-07-27T03:46:00-04:00

About the Author:

DIANA CHUMLEY International Business Administrator, MBA Business & Organizational Development Consultor Soy Diana Chumley, Una Mujer construída por experiencias pero ante todo Soy un ser humano sensible, fuerte, honesto, apasionado por todo lo que hace, amorosa y con calidad humana. Administradora de Negocios Internacionales, MBA ; Consultora de Negocios, Desarrollo Organizacional y Gestión Empresarial. Inquieta por el desarrollo y crecimiento de la comunidad, he fundado la empresa Círculo Empresarial ATL en donde Formamos nuestra población desarrollando aprendizajes significativos a través de herramientas como cursos, talleres, webinars, foros y competencias aplicadas a Aprender a ser, aprender a convivir en comunidad y aprender a Emprender. Complementando mi experiencia como Consultora, soy parte del equipo Kennedy International Education,Amo leer y escribir.. Estas son dos actividades que enriquecen mi alma, mi ser y mi espíritu, por lo cual escribo artículos para la revista Latina en North Carolina y el Periódico La Visión en Georgia. Siempre atraída por el mundo de las Comunicaciones he emprendido el camino de la radio, en el cual tuve mi primer programa radial en el espacio “En otro tono” en Radio Información y desde Marzo de 2018 hasta Junio de 2019 formé parte del equipo en MG al Aire Radio conduciendo y produciendo los programas “Círculo Empresarial” y “ Zona Logística” . En Junio de 2019 commence en La emisora La Visión radio .net de la cual soy productora y conductora de mi programa “Círculo empresarial”, #VoltajeFemenino y Dosis Cultural. Mi otra pasion es el Comercio Exterior y la Distribución física Internacional, por lo cual soy la Fundadora de EScomex – Especialistas en Comercio Exterior.