Ecos de mi clan: Historia de una gitana (Spanish Edition)

Ecos de mi clan: Historia de una gitana (Spanish Edition)

Ecos de Mi Clan
Con su novela "Echoes of my Clan", Rocío Vargas Herrera ha logrado esclarecer muchas dudas sobre los sentimientos y manera de pensar de los gitanos. Su pluma ágil, elocuente y fácil de leer, nos lleva de la mano a través de las vivencias y sufrimientos del personaje principal; primero como una niña que debe ambientarse en el mundo de los blancos o gachos, y como mujer adulta durante los terroríficos tiempos de la segunda guerra…

Empezaremos el mes de julio en nuestra columna con una novela que despierta sentimientos encontrados, y que libera emociones en ciertos casos retenidas. Los traumas por la discriminación, la comunión de las sangres, las nuevas perspectivas y oportunidades que se le brinda a un clan de gitanos  cuya cultura ha sido poco entendida ,se devela de forma sencilla en la narrativa de Rocío Vagas Herrera con su obra Ecos de mi Clan.

Rocío es panameña, educada en Estados Unidos. Hija de padre sevillano (gitano) y madre diplomática de origen panameño. Ella es empresaria quien ha sabido conjugar su vida familiar y la vida bohemia a través de la escritura. Con la novelaEcos de mi Clan, la cual se desarrolla en la España de la primera mitad del siglo XX y con su toque romántico, va narrando la vida dura de los Gitanos en el mundo de los Gachos.

Ecos de mi Clan, no solo es una novela entretenida sino que también tiene la habilidad de dibujar un lienzo de la postura política de la Europa de aquellos tiempos particularmente duros, en especial para los romaníes.

. “Todavía en la actualidad existe un sorprendente  desconocimiento sobre la forma de vida de los Gitanos , la cual sin miedo a equivocarme sigue siendo una cultura de estereotipo, una cultura  llena de incomprensiones y que ha sido discriminada en el día a día , dijo la autora”

Ecos de mi clan empieza con Mercedes, una joven maestra que se empeña porque los gitanos de la fragua tengan una educación por el momento básica y, que a través de sus esfuerzos y los de sus pupilos puedan todos acceder a los conocimientos que se imparten en una escuela de población donde habitan. El entusiasmo, los nervios, las lenguas llenas de agonías por los <años negros> que se viven por la revolución que toca a la puerta, aunado a las esperanzas, a las penas, los sueños y a las injusticias repartidas, hacen que este relato sea altamente recomendado. El valor de Mercedes, de Carlota la protagonista, y del resto de los gitanos les permite enfrentar los obstáculos de la segunda guerra mundial.

Rocío Vargas por medio de su trabajo nos lleva de la mano a   vivir el encuentro del amor y la habilidad para adaptarse del ser humano a dos mundos en una historia de época abrumadora, peligrosa pero donde la voluntad gitana de Carlota la conduce a valorar sus oportunidades y su creencias, que siendo sus mayores virtudes, te invita a reír, llorar y a amar en esta obra cuya pluma ágil y elocuente logra hacer de la lectura un acto de entretenimiento dinámico e interesante.

Nuestra escritora invitada   nos compartió que lo que la llevó a escribir la novela fue también   un hecho injusto donde gitanos fueron acusados del robo de una niña cuyo color de piel y ojos no contrastaban con la forma en que normalmente la sociedad ve a los gitanos. (Ellos de tez canela y ojos oscuros, ella blanca y de ojos claros). Ella nos indica que los gitanos vienen en todas formas y colores, que hay gente buena y mala como en cualquier otra raza pero, que principalmente es porque los estereotipos deben quedar atrás. Asimismo que la idea es inspirar a que seamos pensadores libres y le demos importancia a las consecuencias de nuestras decisiones en la vida diaria. (Si no siguiéramos el Statu Quo, podríamos hacer del mundo un lugar mejor) El mérito de esta novela para nuestra autora invitada es desentrañar la enigmática de la vida de los gitanos.

Rocío comentó con nosotros que la vida te brinda experiencias y que la perspectiva va cambiando y observas con otros ojos las lecturas que una vez leíste. Actualmente está volviendo a leer <Cien años de Soledad> Sus autores favoritos son muchos, entre ellos Brian Weiss y Paulo Coelho. Sobre la poesía Caló dijo que está viva en cada cantante flamenco. Lo que la inspira a escribir, es la pasión propia por la vida. Sus poemas favoritos <Renunciamiento> de José Ángel Buesa que habla del amor enamorado de sí mismo y otro es <No culpes a Nadie>de Pablo Neruda porque es el mapa de la vida.

Nota: para conocer más sobre la autora sigan su página web: www.echoesofmyclan.com en Instagram #rociovargasauthor y en Twitter @echoesofmyclan

NCMA’s Durham Convention Center Mural Celebration at CenterFest

By |September 22nd, 2019|Categories: Comunidad, Cornelio Campos, Evento|Tags: , , , , , , , , , |

Artists Cecilia Lueza and Cornelio Campos, inspired by Frida Kahlo and Diego Rivera, installed two murals in the Durham Convention Center in partnership with the City of Durham’s Cultural and Public Art Program and Spectra Venue Management.

NC Hispanic College Fund is now accepting applications Applications are due January 15, 2020

By |September 20th, 2019|Categories: Comunidad, North Carolina Society of Hispanic Professionals|Tags: , , , , , , , , |

September 2019, Cary, NC – The North Carolina Hispanic College Fund (NCHCF) is announcing an open call to all Hispanic students to submit an application for the 2020-2021 School Year scholarship awards cycle. The NCHCF, established by the North Carolina Society of Hispanic Professionals (NCSHP) at Triangle Community Foundation, will be accepting applications now through January 15, 2020. 

Load More Posts

Sharing is caring!

2019-07-01T21:38:33-04:00

About the Author:

I was born on October 31, 1967 in the beautiful city of Guayaquil in Ecuador, and I have loved writing since I was a little girl. I started writing for the school newspaper when I was twelve years old, and then in 1983 I became the editor of the Urdesa High school Newspaper. Having parents from two different cultural backgrounds (Lebanese father and Spanish-Portuguese mother) as well as having lived in various countries in Europe and the Americas, have given me a broad perspective in many different areas of life; it has allowed me to communicate my emotions to a varying audience through my writing. Although I have never published professionally, I have contributed editorials to Mundo Latino, a local Charlotte newspaper, and my poetry has been part of Arte Latino Now exhibitions as well as in the El Quijote Festival. I have also been a finalist in several international literary competitions including Certamen de Poesia de Valores Humanos and Certamen de Poesia Mujeres Extraordinarias sponsored by Letras Como Espada (Toledo, Spain); Certamen de Poesia LLuvia de Letras, Certamen de Micro Relato de Terror y Fantasia sponsored by Ediciones de Letras and the VII Certamen de Literatura (Buenos Aires, Argentina) 2016. In the future, I hope to be able to publish my novel as well as a book of poetry.