Un árbol es una máquina del tiempo

Julián pudo viajar 600 años atrás para investigar cómo fueron las sequías en el norte de México. Supo que los períodos más fuertes de falta de agua ocurrieron cada cien años. Todo se lo contaron los árboles.

Por: Paco Rodríguez

Julián pudo viajar 600 años atrás para investigar cómo fueron las sequías en el norte de México. Supo que los períodos más fuertes de falta de agua ocurrieron cada cien años.

Todo se lo contaron los árboles. Específicamente los anillos de crecimiento que guardan en su corteza una especie de pino y conífera. Cada anillo representa un año; la diferente anchura entre uno y otro significa la variabilidad ambiental. O sea, que mientras más sequía hubo en un año, el árbol lo resintió y registró menos tamaño.

Además del pasado, los árboles guardan secretos. Julián Cerano pudo investigar años de mucha lluvia, o cicatrices que dejó el fuego a lo largo del tiempo.

Para muchos investigadores, la dendrocronología, como se le conoce a esta ciencia, es más exacta que otros, como el carbono 14, aquella técnica que se usa para conocer la edad de muestras orgánicas.

Porque la vida, amigos, está en un árbol.

¡Quiero saber más!
La vida en un árbol – Diario Vanguardia

Ilustración: Jess Silva

El amor y el arte poético de Elizabeth Carranza

By |February 16th, 2020|Categories: Carlos Javier Jarquin, Comunidad, Rincón cultural|Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El amor y el arte poético de Elizabeth Carranza Elizabeth es maestra de nivel medio con especialidad en lenguaje, filosofía y letras, licenciada en psicología y máster en Dinámica Humana, tiene un doctorado en psicología clínica. Durante su juventud integró en varios elencos de teatro, haciendo comedia y drama.

“Mi familia cuenta” de cara al Censo 2020

By |February 16th, 2020|Categories: Claudia Velasco Cónsul General, Comunidad, Consulado General de México en Raleigh, CONSULMEX Raleigh Contigo|Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El Consulado General de México en Raleigh, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc. (AMEXCAN) y el Comité de Conteo Latino de Carolina del Norte llevaron a cabo en las Instalaciones del Consulado de México en Raleigh, una Conferencia de Prensa relacionada con el lanzamiento oficial de la campaña “Mi familia cuenta” de cara al Censo 2020.

“Estrella fugaz” Poema

By |February 16th, 2020|Categories: Autor, Comunidad, María del Refugio Sandoval Olivas, Tintero del corazón|Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Para mi nieta Odetthe Griseld Martínez Pérez Autora: María del Refugio Sandoval Olivas Viaja el pensamiento raudo y veloz como el viento tratando de evocar recuerdos y de atrapar el momento...

Load More Posts

Sharing is caring!

2019-07-28T00:22:40-04:00

About the Author:

Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.