1er Festival Cultural del Día del Niño, México, Latinoamérica y del Caribe.

Sharing is caring!

“Para crear debes estar consciente de las tradiciones,

pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo.”

Carlos Fuentes

NUESTRAS TRADICIONES

Por Rosario Martínez

Hola queridos amigos de la Revista Latina NC.

En esta ocasión vengo a hablarles de un tema que nos une y nos identifica como latinos: Nuestras tradiciones.

Entendemos por tradición el legado del patrimonio cultural de un grupo o país que es transmitido de las antiguas a las nuevas generaciones, con el fin de preservar lo más valioso de su cultura.

En Latinoamérica y por ende en México hay grandes tradiciones que se celebran con: reuniones familiares, fiestas, desfiles, peregrinaciones o ferias, según sea la magnitud del evento. Por su herencia precolombina e hispana en esta zona geográfica se amalgama la riqueza de la nueva cultura surgida del encuentro de los dos mundos, por lo que están presentes tradiciones de la época prehispánica, las que surgieron durante la colonia y otras más recientes. Las mayores festividades están relacionadas con el aspecto religioso y con el ámbito de lo cívico. 

Los festejos involucran una muestra variada de la cultura de cada país: la gastronomía, la música, danzas, vestuario típico, los que se combinan para darle sabor, colorido, sonido y un ambiente de alegría y emotividad a las ceremonias religiosas o cívicas, a las cuales acude gran parte de la población en reuniones masivas que generan un ambiente festivo.

También encontramos como parte del legado cultural de un pueblo su obra literaria: novelas, cuentos, poemas, leyendas, fábulas, refranes y canciones, que están presentes de manera muy significativa en la preservación y transmisión de la cultura.

Es importante la continuidad de las tradiciones porque con ellas nos identificamos como sujetos que pertenecemos o procedemos de un país determinado. Esto nos permite saber de dónde venimos, cuales son nuestros valores, lo que reverenciamos y hasta aquello a lo que tememos. Nos da la oportunidad de rendir un homenaje a quienes nos precedieron y que se esforzaron en sus lugares de origen por crear, preservar y acrecentar un bagaje cultural del cual enorgullecernos. Esta fue una labor fundamental de nuestros antepasados, el dar continuidad y recrear las tradiciones que nos unen, nos dan sentido y orgullo de pertenencia a un grupo o un país, en este caso México o una región de Centroamérica y del Caribe. Por lo que ahora toca a los padres inculcar en su descendencia, los niños y jóvenes, el amor, el orgullo, el respeto y el reconocimiento de la importancia de preservar las tradiciones que les permitan conocer y mantener vivas nuestras raíces y a partir de ahí, crecer sus alas para poder interactuar con otros pueblos en un mundo cada vez más globalizado. Promoviendo la amistad, el entendimiento y la convivencia armoniosa dentro del grupo al que se pertenece y con los demás que no formen parte de él.

Asimismo, el valor, la antigüedad y la belleza de las tradiciones propias; las hacen dignas de ser compartidas para mostrarlas con orgullo a los que las desconocen, con una actitud de apertura llena de generosidad y amistad hacia aquellos con quienes por diversas razones convivimos y con los que compartimos un espacio común, para generar una relación de mutua comprensión, enriquecimiento y respeto de las diferentes formas de ver la vida.

Como siempre es un gusto poder comunicarme con ustedes amigos de la Revista Latina NC.

Hasta pronto.

Revista Latina NC festejando el Día del Niño en Raleigh Carolina del Norte, recordar es volver a vivir!✨✨Gracias!! Gracias!! Gracias!! ✨✨

A todos los participantes, asistentes, negocios, staff y Organizaciones que nos acompañaron.

#festivaldiadelnino #festivaldelninonc #revistalatinanc #soylatino #latinocarolinadelnorte #latinoraleigh #latinoNorthCarolina #mexicanosencarolinadelnorte #mexicanosenraleigh #mexicanos #mexicantradition #tradicionesmexicanas #festivaldelnino #festivaldelninocarolinadelnorte #festivaldelninoraleigh #festivalcultural #festivalraleigh #festvialculturalmexicano #ebphotographync #fiesta

Load More Posts
2019-05-02T15:10:26+00:00
shares