Fermina Ponce “Mar de (L) una” y “Al Desnudo”

Fermina Ponce “Mar de (L) una y Al Desnudo”

Al desnudo
Tener entre las manos y leer un libro como Mar de (L)una, resulta altamente gratificante por su intención reveladora a través de un lenguaje coloquial colmado de inquietantes sutilezas. En cada verso, Fermina Ponce reafirma su rotunda vocación poética, mediante una rica y sencilla verbalidad en la recreación de sus más íntimas ensoñaciones y cotidianas vivencias. Mar de (L)una es un libro deslumbrante, dulcemente estremecido por el misterio, las indagaciones y una diáfana profundidad

Como les había prometido, cerraremos el mes de la poesía y de la mujer con otra muestra de lo que es la poesía de una latina en Estados Unidos quien nos regala una sobredosis de pasión en sus letras, las cuales van evolucionando con el tiempo.

Fermina Ponce es una poetisa espontanea que esculpe sus obras con labor y cuidado. Esta interesante Bogotana es autora de los poemarios Mar de (L) una y Al Desnudo. Con ellos reafirma su profunda vocación poética de manera dulce y deslumbrante. Nacida en Colombia y residente en Aurora – Illinois, nos representa a todos los hispanoamericanos con sus obras, las cuales roban la atención del lector y los transporta a un mundo de “historias” de una manera equilibrada pero, a la vez dramática.

Como comunicadora social, consultora, misionera y fundadora de Kintsugi Effect, está consiente que sus poemas denuncian la duda y rescatan la certezas de las historias personales. Sus dos poemarios me han cautivado enormemente por la elegancia descomplicada de su escrito. Al Desnudo, ha ganado el reconocido Award Winning Author de ILBA y en él, poemas como Piel, En el sofá anaranjado, Breve, La Nada y Tú sin Yo, me han sorprendido gratamente.

Fermina, con su nombre de otra época como lo menciona en el prólogo de Al Desnudo el escritor y dramaturgo Carlos García Ruiz; ha sido creada para que en un acto despojado de prejuicios se nos permita disfrutar de cada uno de sus poemas de manera serena. Yo, con mi opinión  subjetiva, concreta y honesta , coincido con este pensamiento y a mi manera de ver, Fermina Ponce escribe porque tiene algo que decir, porque existe en su mar interno tristeza y felicidad, porque espera con su lenguaje íntimo estar más cerca de Dios, porque a través de ella y sin dificultad, nosotros los de afuera, podamos redimirnos de todos nuestros tormentos, pero a la vez también aprender a fluir en nuestras propias almas su riqueza de matices en medio de sus líneas cristalinas.

Esta poesía de fuerza, de inspiración, a veces irónica, en otras ocasiones con pensamientos melodiosos, expone sentimientos íntimos con el único recurso que la hace única; sus emociones determinadas.

Crimen

Asfixias mis alas,

mi “soy tan ligero,

te arremetes en la noche

y cada palabra ponzoñosa,

sangra mis ganas.

Mi todo adormecido

Mare tranquilliatis

Ese extenso mar lunar,

mis espacio del primer alunizaje,

mi brillo extendido de sus manos a mis alas,

el tiempo a mi cadencia,

la velocidad a mi tedio,

la extensión a mi palabra.

Ese extenso llano pleno de ires y venires.

Esa paz.

Estos dos poemas pertenecen al poemario Mar de (L) una.

 

Para conocer más sobre la escritora visitar su página web: www. ferminaponce.tmblr.com. Pueden adquirir sus obras en Amazon: Al desnudo Fermina Ponce, Mar de luna Fermina Ponce.

Lope de Vega, Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza.

By |May 24th, 2020|Categories: Autor, Crónicas por Osiris López, Osiris Valdés López|Tags: , , , , , , , , , , , |

Mis apreciados lectores en esta ocasión quien protagoniza esta crónica es el gran Lope de Vega, un gran referente, porque el llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza ( por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

¿Qué significa distanciamiento social y por qué es importante?

By |May 22nd, 2020|Categories: Comunidad, COVID-19, NCDHHS|Tags: , , , , , , , , |

¿Qué significa distanciamiento social y por qué es importante? ¿Cuáles son otras maneras de protegerse? Aprende mas en este video.

Load More Posts

Sharing is caring!

2019-03-23T16:50:37-04:00