HISTORIA DE CANTARRANAS

Datos históricos revelan que El Municipio de Cantarranas, se fundó entre los años 1600 a 1666 con el nombre de Cantarranas, su nombre se origina debido a que los primeros pobladores provenían de un barrio de Madrid llamado “Cantaranas”; cuando se llevó a cabo el primer recuento de población de la provincia de Honduras, éste era cabecera del curato. Sus primeros asentamientos datan de hace más de tres siglos y fue hasta 1791 que se le concedió la categoría de Cabecera del Curato y posteriormente el 16 de octubre de 1841 se le dio la categoría de municipio. En el año de 1829 se produce la separación de Talanga, en el año 1873 de Guaimaca y en 1880 de la Villa de San Juancito. Por otro lado, según información existente en la División Política Territorial de 1889, se le cambio el nombre inicial y se le denominó San Juan de Flores. En el año de 1923 se produjo la separación de la Villa de San Francisco que se transformó en municipio, en compensación el 20 de marzo de 1924, mediante decreto N° 92, se le otorgó a la cabecera municipal el título de ciudad. De acuerdo con testimonios brindados por algunos habitantes y con alguna información histórica encontrada, la cual revela que el origen del cambio de su nombre se debe al obispo Fray de Juan de Jesús Zepeda y Zepeda, quien le cambio el nombre de Cantarranas por el de San Juan de Flores, eso causo algunos señalamientos de algunos vecinos quienes argumentaron que Cantarranas es un nombre muy autóctono y original para ser conservado como parte del patrimonio histórico del municipio. El nombre de Cantarranas también tiene su basamento en varios sitios de mucha importancia que determinan su situación de abundancia de mantos acuíferos, ya que, se estableció en la margen derecha del Río Chiquito, al sur del Valle de Talanga, cerca del Liquitimaya que se le llamaba el Valle de Cantarranas que significa “Lugar en donde se trabaja el Jiquilite”.

Una las tradiciones más fuertes que tiene el municipio y que la diferencia de los demás es su Festival Nacional de Alimentos y Juegos Tradicionales en Vías de Extinción que se celebra en el último fin de semana del mes de abril, la cual es muy concurrida por connacionales y extranjeros, al igual que su feria patronal que se lleva a cabo el día 8 de Diciembre en honor a la Virgen de La Concepción o Concebida.

El relató de la historia de Cantarranas dice: “corría más o menos el ultimo día de julio por el año de 1600 cuando un grupo de familias españolas del barrio de Cantaranas en la localidad de Madrid, acompañadas de un pequeño pelotón militar llego a un fértil valle conocido como “Liquitimaya” que significa “lugar donde se trabaja el jiquilete”. Como era tradición en ese tiempo las edificaciones se comenzaron a levantar alrededor de la plaza de armas dando prioridad a la iglesia, el cuartel general y posteriormente las casas de habitación, las cuales contaban con una o dos piezas grandes para dormitorio, un patio interno con cocina, pesebres y corrales donde se mantenía el ganado y los caballos. El objetivo principal de aquel asentamiento era el establecer un núcleo de producción agropecuaria para abastecer la creciente demanda de alimentos del Real de Minas de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa y el aún incipiente mineral de El Rosario. Pasaron los años y la población se fue asentando y tomando importancia la producción agrícola de tal forma que “Los de Cantarranas”, como se conocía en Tegucigalpa y El Rosario a aquellos que iban a vender sus productos agropecuarios y que compraban sal, condimentos, vestidos y bebidas y regresaban contentos a su ya establecida Villa de Cantarranas; es de esta forma que “Los de Cantarranas” tomaron importancia política a tal grado que se les constituye como Cabecera de Curato comprendiendo las poblaciones de las Villas de El Rosario y San Juancito, San Diego de Talanga, Santa Rosa de Guaimaca y San Francisco; para el año de 1791 recibe la denominación de Cabecera del Curato bajo el nombre de San Juan de Cantarranas. Una vez constituida Honduras en un estado libre, soberano e independiente, un diputado por Cantarranas participa en la primera asamblea nacional constituyente, proponiendo el rumbo y las políticas que debía tomar el recién formado Estado de Honduras. El 16 de octubre de 1841 el mismo General Francisco Ferrera primer presidente constitucional de Honduras y originario de Cantarranas le concedió la categoría de Municipio.”

Como se mencionó, durante la división política de 1889 a petición del Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda se cambia el nombre de San Juan de Cantarranas a San Juan de Flores y bajo este nombre recibe el título de ciudad el 20 de marzo de 1924 bajo decreto No. 92. Sin embargo el nombre de San Juan de Flores no paso de ser un requisito legal que debía ponerse en documentos y ceremonias oficiales del municipio, pues en las mentes y en los corazones de sus habitantes y poblaciones vecinas el nombre de este municipio seguía siendo Cantarranas, es así que a petición del pueblo y bajo la gestión del Alcalde Francisco Gaitán Agüero ante el Congreso Nacional el año 2011 se restituye el nombre original y se le denomina oficialmente como Municipio de Cantarranas bajo decreto legislativo 94-2011.

Es así que “Los de Cantarranas” hemos contado con personajes ilustres que contribuyeron grandemente a la Patria como el General Francisco Ferrera quien fue el primer presidente constitucional de la República entre los años 1841 y 1848, el ilustre Rosendo Agüero también presidente de la República de muy buenos oficios y el Doctor Ramón Ernesto Cruz presidente de la República en los años setenta, quién el 22 de noviembre de 1971 incorporó a la soberanía nacional las Islas del Cisne; Pero cantarranas no solo es cuna de ilustres hombres ligados a la política nacional, también es cuna de escritores, pintores, periodistas y exitosos empresarios. También es cuna de tradiciones como su Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en Vías de Extinción y su Feria Patronal en honor en la Virgen de Inmaculada Concepción y resulta cotidiano en el buen vivir, decir que Cantarranas es “Cuna de la Cultura y del Buen Sazón”.

#revistalatinanc #cantarranas #municipodecantarranas #honduras #conociendolatinoamerica #conocecantarranas #conociendolugaresturisticoslatinoamericanos #colaboradoresrevitalatinanc #conociendomunicipios #conocelaculturalatinoamericana #micultura #mistradiciones #latinoamericantradition

ORGANIZACIONES DE CONTACO

MUNICIPALIDAD DE CANTARRANAS:

  • Ing. (Alcalde Municipal):

e-mail: fgaitan@yahoo.es; Tel. (504) 2769-0239 Cel. (504) 9991-9555

  • Lic. Jullissa Mejia Puerto (Secretaria Municipal):

e-mail: alcaldiacantarranas26@yahoo.com; TeleFax. (504) 2769-0207

FUNDACIÓN CANTARRANAS (FUNDACAN):

CONSEJO LOCAL DE CULTURA:

  • Lic. Edilberto Borjas (Presidente): Cel. (504) 9985-6240

Sharing is caring!