Sharing is caring!

III festival del Libro hispano de Virginia en la Universidad George Mason

El 13 de abril se celebrará el III festival del libro hispano de Virginia en la universidad George Mason desde las 12:00 pm. en el Johnson Center sala 307. La entrada es gratuita y contará con la participación de escritores hispanos de varios estados: Luis Castañeda, Fernando Olszanski, Keila Val de la Ville, Teresita Dovalpage, Oswaldo Estrada, Martivón Galindo, entre otros, que nos visitan desde diversos lugares de los Estados Unidos. A ellos se les unen autores locales como Carlos Parada, Vladimir Monge, Sofía Estevez, Ofelia Montelongo y Hemil García Linares.

Inicios e historia del festival.

Los autores del área de Maryland, Virginia y DC no tenían un lugar dónde hacer lecturas. Tras reuniones con algunos autores locales y conversaciones con  de otros estados el festival surgió el 2017 organizado por el proyecto cultural Raíces Latinas. El festival estuvo financiado por la asociación de padres de familia de George Washington Middle School de Alexandria, los mismos autores y amigos que apoyaron en calidad de auspiciadores como Ars Communis y Evelyn Brooks Designs.

Había mucha expectativa: se creó el festival, se pasaron flyers en tiendas hispanas y notas de prensa. La prueba de fuego llegaría el 1er de abril. ¿Vendría gente al festival en un área donde solo se organizaban festivales y ferias de música, comida, negocios?

El 1ero de abril a la 12:30 llegaron las primeras personas y el festival empezó a la 1:00 en punto. Vimos personas llevarse hasta diez libros lo cual fue muy emotivo.  Otro momento memorable fue cuando un autor se sorprendió por la cantidad que libros que firmó. Más de una persona se acercó a agradecer a los organizadores porque esperaron por años para tener un festival de esta naturaleza. El 2017 fue un éxito para ser la primera edición y confirmó algo: es difícil pero no imposible hacer un festival de literatura.

El 2018 la revista Hispanic Culture Review nos apoyó para organizar el festival en la Universidad George Mason lo cual fue un avance inmenso. Asimismo, el Instituto de Cultura de México en Washington DC cubrió los pasajes del escritor Alberto Chimal quien nos visitó desde México y desde Francia la poeta Española Aurora Vélez García; la presencia de ambos contribuyó a darle un perfil internacional al festival.

El objetivo del festival

Promover la lectura en español y preservar nuestra cultura por medio de la interacción entre escritores y la comunidad hispana y la difusión de la literatura en español escrita en los Estados Unidos.

Público objetivo

El festival está dirigido a toda persona que disfrute de la literatura en español: lectores, estudiantes, escritores, profesores y catedráticos.

Importancia del festival

Los escritores hispanos no tienen muchos espacios para presentar sus obras. Del mismo modo, los que gustan leer en español precisan eventos de esta naturaleza ya que en Virginia, Maryland y DC son escasos o no existen.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el Festival del libro de Virginia se consolida como uno de los más importantes de la costa este por la calidad de autores que está trayendo y que proyecta traer en el futuro.

El festival del 2019

Hoy hemos crecido pues se unieron el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la universidad George Mason, Glossa Translations, Casa de Cultura El Salvador y la División Hispana de la Biblioteca del Congreso que darán las palabras inaugurales en el festival. Tenemos el sueño de crecer aun más, pero para ello se necesita tanto el apoyo de la comunidad como del empresario local que valore la importancia de promover la literatura en español en los Estados Unidos.

Están todos invitados al festival que es gratuito y en el que habrán cerca de veinticinco autores de California, Texas, New México, North Carolina Virginia, Maryland, DC, New York, Chicago y New England.

Hemil Garcia Linares