“Un país sin futuro es el que no cuida sus recursos naturales”:

Sharing is caring!

“Un país sin futuro es el que no cuida sus recursos naturales” Julia Carabias.

Julia Carabias Lillo, una mujer que ha luchado desde el lado de la ciencia con sus investigaciones en la selva de Chiapas, en el sureste mexicano, recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el gobierno mexicano.

“Limitamos las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando, quizás, el curso de la evolución. Un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro”, dijo.

Carabias, ambientalista formada en la UNAM, se ha convertido en la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego que hace 21 años, en 1996, la obtuviera la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León.

Julia Carabias es bióloga mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México.

Ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, a través del Senado de la República, a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o como servidores de la patria o de la humanidad.

Imagen: Pixabay
Load More Posts
2019-02-11T19:25:19+00:00

About the Author:

Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.
shares